Clínica. Un médico atiende a 60 personas cuando por norma debería ser la mitad pero faltan médicos.
Levantarse a las 4 de la mañana, correr para obtener un turno, esperar cinco horas en la fila y ni así alcanzar atención médica es la realidad que viven derechohabientes de la Clínica Rural del IMSS Oportunidades No. 86, situada en el ejido Esmeralda del municipio de Gómez Palacio, donde sólo hay un médico para dar servicio a los habitantes de seis comunidades rurales.
Ayer, los derechohabientes, ya cansados y molestos por la saturación de pacientes y la falta de médicos, tomaron esta clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social que ofrece atención primaria o de primer nivel como curaciones, medicina preventiva, consulta general y vacunas.
La clínica ofrece servicios para los habitantes de Jaboncillo, Esmeralda, Vergelito, La Tehua, Consuelo y Pénjamo.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social de la federación hay más de 3 mil 900 habitantes en esos ejidos.
La Clínica Rural del IMSS Oportunidades No. 86 tiene un médico de lunes a viernes que labora de 10 de la mañana a 6 de la tarde y una enfermera que labora esos días en horario de 8 a 2 de la tarde y de 4 a 6. Por la noche no hay médico ni sábados ni domingos.
Las personas que se quejaron ayer y que tomaron la clínica durante algunas horas enfatizaron que la molestia no es contra el médico ni contra su personal puesto que su trato es adecuado y amable sino contra el personal encargado del IMSS Oportunidades en la ciudad de Durango que nunca ha enviado a más médicos de planta a la clínica para que la población, los derechohabientes, puedan recibir atención.
"Yo soy de aquí de Esmeralda, llegué a las 6 de la mañana y con suerte voy a entrar a las 2 ó 3 de la tarde pero mucha gente, principalmente los de Jaboncillo no alcanzan a recibir atención porque está retirado y no hay en qué trasladarse", explica Mauro Vergara.
Incluso, cuando alguno de los habitantes de los ejidos tiene una urgencia después de las 6 de la tarde se ven obligados a tomar un taxi "y no todos quieren llevarlo a esas horas", dicen las mujeres mientras aguardan de pie, pues la pequeña clínica cuenta con pocas sillas.
Los taxistas cobran entre 250 y 300 pesos el "viaje" desde el ejido Esmeralda a la clínica 10 del IMSS en Gómez Palacio, dinero que representa un enorme gasto para los habitantes del área rural e incluso hay quien se ha quedado sin poder recibir atención por este motivo.
SATURACIÓN
El médico Jesús Martín Manquero Lozoya, quien consulta en la Clínica Rural del IMSS Oportunidades No. 86, asegura que por su parte hace su mejor esfuerzo en atender a las personas.
Diariamente atiende en promedio a 60 pacientes de 80 e incluso 90 que acuden de todas las comunidades aledañas a Esmeralda.
"De la solicitud de las personas de más médicos tiene ya conocimiento mi superior, esto no depende de mí, trabajamos lo mejor que podemos", dijo el médico, quien para las 11:30 de la mañana de ayer ya estaba consultando, puesto que los quejosos tuvieron comunicación con personal a cargo del programa en Durango para exponer esta situación.
Inconformes
Los quejosos aseguraron que realizarán bloqueos en las carreteras si no mandan más médicos de planta a la clínica rural del IMSS No. 86 Oportunidades del ejido Esmeralda. Esta clínica de primer nivel tiene:
⇒ Un médico de lunes a viernes que labora de 10 de la mañana a 6 de la tarde y una enfermera que labora esos días en horario de 8 a 2 de la tarde y de 4 a 6.
⇒ Por la noche no hay médico ni sábados ni domingos.
⇒ Esta clínica da servicio a personas de los ejidos Jaboncillo, Esmeralda, Vergelito, La Tehua, Consuelo y Pénjamo. Son casi 4 mil habitantes.