Deficiente. Gomezpalatinos aseguran que la presencia y vigilancia policiaca preventiva es muy deficiente.
Habitantes de Gómez Palacio señalan la necesidad de una mayor vigilancia policiaca no sólo en el Centro de la ciudad, sino en colonias y poblados del medio rural, ante el incremento de delitos como robo a casa-habitación, a personas, de vehículo y la proliferación de grafiteros.
Recordaron que hace ya casi un año, el 18 de enero de 2013 desapareció la Policía Municipal en esta ciudad y en Lerdo, ya que los elementos fueron llevados a Durango, donde muchos de ellos quedaron detenidos en la Fiscalía General del Estado.
El problema, indican los quejosos, es que la vigilancia se vio afectada, pues los militares y policías estatales no recorren la ciudad como se requiere y los robos se han "disparado" desde entonces, ya que las corporaciones policiales han dado prioridad a otros delitos del fuero federal.
Mencionan que infinidad de puntos en el Centro de la ciudad están grafiteados y antier amaneció grafiteado, incluso una parte del paso a desnivel del 11-40 que fue recién ampliado, aunque ya los trabajadores limpiaron.
Aseguran los quejosos que a un lado, por el 11-40, hay una finca semidestruida desde hace años que sirve de guarida para los vagos y maleantes, pero ninguna corporación se ha encargado de ese problema de seguridad pública.
Los quejosos piden a las autoridades reinstalar la Policía Preventiva a la brevedad posible.