Difícil. Los campesinos no están dados de alta en Hacienda y se les dificultará vender su cosecha.
El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina reconoce que no existe información de las nuevas reglas fiscales en la zona rural, por lo que pide a las autoridades hacendarias instalar módulos en cada una de las cabeceras municipales para ayudar a los campesinos a darse de alta y poder sacar su facturación electrónica.
Francisco Ibarra Jáquez reconoció que en estos momentos, las nuevas reglas fiscales obligan al productor del campo a darse de alta en Hacienda si quiere vender su cosecha, sobre todo en la comercialización del frijol.
"Los campesinos no han podido recibir el pago de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y de algunas acopiadoras con el pretexto de que no cuentan con la factura electrónica, señaló el dirigente.
Dijo que en estos momentos la gran mayoría de los campesinos productores no sabe que si quieren vender su cosecha, necesitan estar dados de alta en Hacienda y emitir factura electrónica, o tener que conformarse con vender su cosecha a los "coyotes" a precios muy bajos.
Muchos campesinos no saben de estas disposiciones y los que saben no pueden hacer el viaje desde su comunidad hasta la ciudad de Durango o Gómez Palacio para darse de alta o para que le expliquen cómo va a estar el "asunto".
Explicó que la información corre en los municipios rurales y la gente habla de las reformas aprobadas, pero no saben cómo se van a manejar las ventas de las cosechas, y cuando acuden a venderla les piden facturas que no tienen.
Esto obliga a varios campesinos a acudir hasta las oficinas de la Secretaría de Hacienda en la capital estatal. Los que llegan a realizar este viaje se tienen que topar con enormes filas en las afueras de las oficinas de Hacienda.
"En muchas ocasiones los gastos para hacer este trámite fiscal llegan a ser más altos de lo que les van a pagar por su cosecha", dijo.
Por ello, destacó que es necesario que las autoridades de Hacienda instalen un módulo de información y registro en cada una de las cabeceras municipales, adonde les suele ser más fácil a los campesinos acudir a ese lugar que trasladarse a la capital del estado o a Gómez Palacio, municipios donde se encuentran las oficinas.