Clases. Padres de familia explican que sus hijos ya están desesperados por volver a las aulas.
Piden padres de familia, les informen sobre los días que los maestros tienen planeado hacer paros de labores. Temen que sus hijos se atrasen en las clases, pues a inicios del ciclo escolar tampoco hubo clases por las bajas temperaturas en la región.
La semana pasada decenas de padres de familia de la Escuela Antonia Solís Amaro llevaron a sus hijos a clases, por las protestas que los maestros hicieron por el aumento al impuesto ISR, tuvieron que regresarlos a casa.
En casa, son pocos los niños que repasan sus apuntes o hacer ejercicios en los libros. Algunos pasean y otros pasan las mañanas mirando televisión. El problema es con los niños, cuyos padres trabajan y el transporte escolar pasa por ellos a sus casas.
"Algunas veces nos vamos a algún parque para hacer tiempo, en lo que llegan los papás del trabajo", dijo un chofer de transporte escolar, quien prefirió omitir su información personal.
'SE MUEVEN PARA INVESTIGAR'
Yazmín Ramírez tiene a dos de sus tres hijos en primaria, cuando no hay clases tiene que ponerse a repasar con sus hijos, uno de ellos aún no aprende bien a leer y ya está en segundo grado.
"Si están ya desesperados, los dejé salir en la tarde porque supuestamente ya mañana hay clases. Tengo una hija en secundaria y no tuvo clases ayer, nosotros nos tuvimos que mover para investigar si habrá clases y supuestamente sí tendrá".
Desde la siete de la mañana comienza con los preparativos para llevar a sus hijos a la escuela y es que, aunque vive enfrente no les gusta llegar tarde.
"La semana pasada salimos de aquí al 10 para las ocho y nos regresaron. Ayer sí nos avisaron y hoy no me tuve que levantar, no levantarlos a ellos. Pero mañana sí me tengo que levantar y esperar que no los regresen".
Por su parte, Gabriela Plata dice no estar totalmente de acuerdo con el paro de labores, asegura que, aunque hay buenos maestros hay otros que sólo están en su computadora durante las clases.
"A veces batallamos con los maestros y faltando, pues imagínese. Hay maestros bueno, pero hay otros que son bien 'vaquetones', ahora con la tecnología muchos maestros en lugar de estar dando clases, están con las computadoras o con los celulares".
Para Corina Licón, quien tiene dos hijos en sexto de primaria, resulta muy difícil que sus hijos se atrasen en sus clases, pues están próximos a entrar a secundaria.
"De repente agarran un libro, pero en si, yo no sé qué está pasando en la escuela. Sí los veo que se van a atrasar, de pronto paran por cualquier cosa, los practicantes son los que sí ayudan mucho".
Dice Corina que se han suspendido tanto las clases que sus hijos ya extrañan estar en clases.
Sandra Pérez, quien tiene un hijo en segundo de primaria propone que los maestros de la tarde hagan paro en la mañana y viceversa con el fin de no afectar a los alumnos.
"Ya no sabe ni cuándo hay clases y cuándo no. Está muy mal porque los niños ¿qué culpa tienen?".
Indicó que cuando suspenden las clases los profesores no se detienen a darles explicaciones y simplemente les piden que se lleven a sus hijos. Y, aunque Sandra dice no estar de acuerdo con la suspensión de clases, explica que para ella tampoco es justo el aumento al impuesto.
"Tampoco estoy de acuerdo con lo que les están haciendo a los maestros, que si se manifiesten, pero que no afecten las clases de los niños".
Problemática
Padres de familia Escuela Antonia Solís Amaro.
⇒ Padres de familia piden que les avisen sobre los paros de labores.
⇒ Les preocupa que sus hijos se retrasen en las clases.