Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Piden normalistas frenar 'provocaciones' del gobierno

EL UNIVERSAL

Estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, llamaron al gobierno federal a cesar las “provocaciones y actos de represión” en contra de padres de familia de los normalistas desaparecidos y exigieron frenar las agresiones en contra de sus compañeros y activistas sociales que les respaldan.

En una conferencia de prensa realizada en Cancún, Víctor González, Juan José Vázquez y José Adolfo de la Cruz –estudiantes normalistas de Ayotzinapa- reaccionaron ante los enfrentamientos de la madrugada de este domingo entre elementos de la Policía Federal e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), en Chilpancingo, gresca en la que dos padres de familia de alumnos de la escuela rural resultaron heridos.

"Están provocando a la gente. Están queriendo reprimir. Sienten que ya se les fue de las manos, que ya se les salió de control. Ya no saben qué hacer con Ayotzinapa, por eso reprimen, persiguen", dijo José Adolfo.

"Desde Cancún, hacemos un llamado a Peña Nieto, al procurador Murillo Karam, y los hacemos responsables de lo que pueda pasar a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, a nuestros compañeros y a nosotros mismos, porque ya están agrediendo a las familias de los normalistas, ya los están amenazando", expresó Juan José.

Los tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se encuentran en Cancún desde el viernes pasado para estrechar lazos con organizaciones sociales y ciudadanía en general, a quienes pretenden motivar para alzar la voz en contra del "narco-gobierno", pues aseguran que existe un sincretismo entre el crimen organizado y las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

"Venimos a hacer una alianza, a levantar la voz", indicó Víctor, previo al inicio de una marcha en esta ciudad que encabezaron los normalistas guerrerenses, y que salió del Malecón Tajamar, con dirección al Parque de las Palapas, después de las 16:00 horas de este domingo.

Representantes de la Coordinadora Nacional de Padres, Madres y Tutores en Defensa de la Nación, se desmarcaron de los grupos de choque que pudiesen ser infiltrados por autoridades estatales o municipales y subrayaron que la marcha sería pacífica.

"Nos deslindamos de todo acto vandálico que pudiera registrarse y responsabilizamos a Enrique Peña y al gobernador (Roberto) Borge de la posible presencia de grupos de choque", remarcó Mario Valle Koo.

En tanto, José Alberto Pech aclaró que, pese a que la lucha es pacífica, no dejarán solos a los estudiantes normalistas si estos deciden levantarse en armas, como lo contemplan, de acuerdo sus declaraciones hechas el viernes pasado en Cancún.

"No estamos de acuerdo en tomar las armas, pero no los vamos a dejar solos. Pero precisamente porque no queremos llegar a ese punto, es que estamos haciendo un llamado... estamos a tiempo de evitar que esto se desborde. A nadie le conviene un movimiento armado. Es un enfrentamiento de hermano contra hermano que, al final, solo beneficiará a los que distribuyen las armas.

"Por eso invitamos a la lucha pacífica, pero si hay un levantamiento armado, no nos quedaremos con los brazos cruzados. Este es un grito de alerta, de auxilio. Es momento de dejar la pasividad, porque con nuestra apatía estamos provocando que esto se desborde", manifestó Pech.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ayotzinapa normalistas Ayotzinapa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1067696

elsiglo.mx