Realidad. Pese a que son mayoría en el padrón electoral, las mujeres siguen relegadas en política.
Menos actos protocolarios y más acciones concretas en favor de las mujeres, pidió la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez para esta semana, por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
En este sentido, la diputada del PRI opinó que más allá de los eventos que se puedan organizar, las mujeres duranguenses requieren beneficios concretos para que realmente la equidad de género pase del discurso a la realidad.
Y es que todavía quedan pendientes en temas como la violencia hacia las mujeres, la obligatoriedad de los padres de dar pensión a sus hijos y la presencia femenina en cargos de alto nivel.
Respecto a este último punto, la legisladora presentó una iniciativa desde el 26 de noviembre de 2013 para propiciar la paridad de género en las candidaturas legislativas en el ámbito local, misma que 95 días después sigue sin ser dictaminada, pese a que la Ley Orgánica del Congreso establece un plazo máximo de 90 días.
Cuestionada al respecto, comentó que este asunto tarde o temprano se tendrá que destrabar ya que, tras la legislación federal en materia de partidos políticos, en la que se pretende establecer la paridad, se tendrá que armonizar la legislación local.
Refirió que en otros estados ya se estableció la obligatoriedad de que los partidos otorguen la mitad de sus candidaturas a mujeres, por lo que Durango tiene que estar también a la vanguardia ya que por voluntad esto nunca se podrá lograr.
"Tengo mucha fe de que el 8 de marzo festejemos el Día Internacional de la Mujer con temas como éstos, de qué nos sirve hacer un evento, un desayuno o algún acto protocolario donde pongamos algún nombre, necesitamos dar pasos firmes", comentó.