Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que es necesario definir si los cultivos que se proyectan para el próximo año son productivos, pues si se siembra más de alguno, esto provoca una baja considerable en los precios y problemas graves en la comercialización.
Dijo que si sube el precio de cobertura podría convenir a los agricultores sembrar algodón, por encima de los forrajes, donde ya se prevé que puede haber problemas para a venta, pues en el área de Durango las presas están llenas y siembran forraje porque su mercado está con los ganaderos de La Laguna.
Consideró irresponsable la postura de los presidentes de módulo de riego que insisten en que ellos deben decidir en qué destinar su agua sin importar lo demás.
Hasta el momento, se han autorizado 750 millones de metros cúbicos (Mm3) para el riego del próximo ciclo agrícola, en 2015, con la posibilidad de incrementarse a 800 en caso de que se presenten lluvias invernales.
Más información mañana en la edición impresa.