Diputado. Aseguró que las quejas están siendo escuchadas, pero reconoció que falta mayor explicación sobre las nuevas reglas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El diputado local de extracción cenecista, Raúl Vargas Martínez, quien es vocal de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos, dijo que están gestionando reuniones con funcionarios de la nueva banca rural, debido a la burocracia e inflexibilidad de nuevas reglas para la obtención de créditos para el campo.
Mencionó que las quejas están siendo escuchadas en este sentido a pesar del buen trato que reciben los productores del campo de parte de quienes atienden la nueva banca.
Sin embargo, agregó que se están exigiendo requisitos necesarios para la obtención de los créditos que los campesinos no entienden y los funcionarios o no han tenido la capacidad, o la sensibilidad para explicar de manera más sencilla y práctica estas cuestiones.
Ante ello, el legislador dijo que con el apoyo de la CNC estatal y el resto de los diputados están buscando la forma de entrevistarse con los funcionarios como ya se ha hecho en otras ocasiones para exponer el problema.
Dijo que funcionarios y burócratas en general deben estar conscientes que históricamente los hombres del campo han sido buenos para producir, pero se les dificulta a la hora de llenar los requisitos que deben ser sencillos para la obtención de créditos.
Un ejemplo de lo anterior, indicó que se está exigiendo una carta notariada que de recibir las indicaciones y la orientación práctica y adecuada no tiene un costo mayor a los 10 pesos, pero que muchos ejidatarios han acudido ante notarios para solicitar este documento que tendría un costo de más de 7 mil pesos y evidentemente hay una confusión entre el documento necesario y el que se ofrece.
Diputado
Raúl Vargas insistió en que las quejas de los campesinos no son en el sentido de un mal trato de parte de los funcionarios de la nueva banca, sino:
⇒ Se quejan de la burocracia y la inflexibilidad de algunas reglas que están vigentes.
⇒ Aseguran que a los productores se les dificulta llenar los requisitos que deben ser sencillos para la obtención de créditos.