La contaminación visual es un tema que merece especial atención de las autoridades, la iniciativa privada y la sociedad, para generar normas e iniciativas que contribuyan a evitar daños en la población. (ARCHIVO)
El director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Juan Rivas Mora, destacó la importancia de la preservación, conservación y procuración del paisaje urbano.
En el Primer Congreso para el Mejoramiento del Paisaje Urbano, advirtió que la contaminación visual es un tema que merece especial atención de las autoridades, la iniciativa privada y la sociedad, para generar normas e iniciativas que contribuyan a evitar daños en la población.
En el evento, organizado en coordinación con la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, Rivas Mora indicó que con ello se busca contribuir al estudio, análisis y control de la contaminación visual que ocasiona la publicidad exterior en México.
El trabajo conjunto y permanente en la búsqueda de soluciones o de una vida armónica en la industria del consumo, del entretenimiento y de la publicidad “contribuirá a buscar un punto intermedio en el que todos, de una manera sinérgica, podamos convivir y trascender en el tiempo”, agregó.
Por ello, “analizar esta temática, hacer un diagnóstico, tener la posibilidad de escuchar a expertos y la interacción con público, seguramente ayudará a nuestras autoridades a generar las normas de convivencia más oportunas para un crecimiento de nuestra ciudad”, dijo.
A su vez, el presidente de la fundación, Jorge Negrete, refirió que esta organización, creada en julio de 2013, tiene como función ser el contacto entre la ciudadanía y las autoridades, sobre problemas de publicidad exterior.
Agregó que la finalidad es darles seguimiento, además de generar foros en los que se desarrolle conocimiento sobre problemáticas derivadas de este tipo de publicidad.
En el congreso se abordaron temas como “Espacio y cultura urbana. La interacción del Paisaje urbano y el impacto social”; “Publicidad y contaminación visual: implicaciones psicológicas”; “Responsabilidad social y medio ambiente”; “Ciudad, cultura y paisaje urbano”, y “La función de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en cuanto a la publicidad exterior”.