Productividad. Para que el campo de la región siga creciendo es importante que se otorguen más apoyos, sobre todo crediticios.
Los créditos para el campo actualmente son altos y sobre todo están un poco restringidos para el sector social, por lo que productores laguneros esperan un cambio al respecto con la nueva reforma que se está dando para este sector.
El productor y dirigente de la sociedad rural Murúa, Carmelo Ortega Bermúdez destacó que se tiene que contar con créditos blandos y con mejores tasas de interés, una tasa que pueda ser competitiva.
Destacó que en países como Estados Unidos y Canadá cobran una tasa del dos o tres por ciento anual, que comparado con las tasas de México, representa una gran desventaja.
Destacó que sí hay y siempre ha habido créditos para el sector agropecuario, sin embargo, prevalecen estas condiciones que hacen poco accesibles este tipo de apoyos a los ejidatarios.
Sobre la creación de una nueva banca rural, dijo que no está claro todavía si será Financiera Rural o los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), pero saben que habrá cambios en ese sentido.
Actualmente es caro conseguir un crédito para los productores, ya que se paga entre un 13 ó 14 por ciento de la tasa de interés anual, lo que no ayuda a poder ser competitivos a nivel internacional y reiteró la confianza en la nueva reforma para el campo que se está realizando para obtener mayores beneficios en el sector social.