Estrategia. La prevención y la detección temprana del cáncer de mama y el cervicouterino es la piedra angular para lograr el control de estas peligrosas enfermedades.
Las legisladoras de Durango piden programas de prevención y detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, en materia de salubridad local.
También requieren que la prevención y detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, sea considerada como un servicio básico.
Lo anterior, al presentar una iniciativa con proyecto de decreto que contiene reforma y adición a la Ley de Salud del Estado de Durango.
Al tener en cuenta datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se tiene que las principales causas de muerte por tumores malignos en mujeres de 20 años y más en 2011, fueron por cáncer de mama (13.8 %) y cervicouterino (10.4 %).
Desde esta perspectiva, el propósito de la iniciativa es lograr evitar que el diagnóstico se presente en una etapa avanzada de la enfermedad, pues el cáncer de mama y el cervicouterino, representan las principales causas de muerte por cáncer entre las mujeres de más de 30 años.
Es por ello, que se plantea en la presente iniciativa como estrategia fundamental para el combate al cáncer de mama y el cervicouterino, con la sensibilización a la población en este tema.
Se busca además la implementación de programas y políticas públicas que tiendan a la prevención y detección oportuna, pues según entienden las diputadas, estees el camino más indicado para la lograr la sobrevivencia de los pacientes.
Las diputadas plasmaron en su iniciativa el argumento de que "es imprescindible que sea visualizado el tema desde una perspectiva conjunta, pues la prevención y la detección temprana del cáncer de mama y el cervicouterino es la piedra angular para lograr el control de estas enfermedades".
Mencionaron como ejemplo que en el caso del cáncer cervicouterino, ya se promueve de forma preventiva la aplicación una vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a las niñas de quinto año de primaria y de 11 años no escolarizadas con la primera dosis del biológico.
Datos
Según el Inegi:
⇒ Las principales causas de muerte por tumor maligno en mujeres de 20 años fueron por cáncer de mama (13.8 %).
⇒ Le siguió el cáncer cervicouterino (10.4 %).