Desapariciones. La primera desaparición registrada por Fuundec data de 2007.
Luego que se diera a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició hace unos días una búsqueda masiva de desaparecidos, la Asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), solicitó a las autoridades de seguridad ser prudentes y actuar con profesionalismo ante las sospechas de probables localizaciones.
Hace unos días fue difundido que un rancho fue localizado en el municipio de Zaragoza, el cual se presume fue utilizado para realizar prácticas relacionadas con el crimen organizado.
Ante esto, los centros Fuundec, Derechos Humanos Juan Gerardi y Fray Juan De Larios emitieron un comunicado para exigir a la PGJE que los indicios sean tratados con el cuidado necesario, de modo que la cadena de custodia sea cumplida.
Agregaron que si bien es cierto han iniciado una búsqueda importante, no se ha observado un tratamiento pericial y forense adecuado en la zona donde presuntamente se cometieron distintos crímenes.
"Pareciera que se quiere exhibir la acción más que cuidar los indicios. Exhortamos a todas las instancias involucradas a que se conduzcan con el máximo de diligencia y profesionalismo para obtener las evidencias que permitan saber el paradero de las personas desaparecida", dijeron.
Señalaron que pese a que se ha logrado una interlocución con el Gobierno estatal, es lamentable que una acción así transcurra a casi siete años de la primera desaparición registrada en el colectivo, misma que data del año 2007.
Los organismos instaron al Gobierno del Estado a sumarse al Convenio de Colaboración para la Identificación de Restos firmado por diversas organizaciones.
Por último, se destacó que estarán a la expectativa inmediata de los primeros resultados de los operativos.