Opinión. El senador Luis Fernando Salazar indicó que es necesario que haya mayor flujo de recursos en la entidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El senador panista Luis Fernando Salazar pidió al Congreso de la Unión que exhorte al Gobierno Federal para que se destinen más recursos a Coahuila dentro del Programa Nacional de Infraestructura.
La solicitud fue presentada el pasado miércoles ante la Comisión Permanente.
Luis Fernando Salazar atribuye la baja inversión, a la deuda coahuilense de más de 34 mil millones de pesos.
"Esta es una grave injusticia, pedimos que se corrija, ya que los coahuilenses no somos culpables de los hechos ilícitos que ocasionaron la quiebra de las finanzas y la mega deuda de Coahuila y en cambio, los que sí son responsables de llevar ante la justicia a los culpables de esta crisis monumental son el propio del estado", dijo el senador panista.
El Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 fue presentado en el mes de abril. En este Plan Coahuila ocupa el penúltimo lugar en la distribución de los recursos.
Coahuila sólo supera al estado de Tlaxcala a quien destinaron 2 mil millones, mientras que Coahuila tendrá 3 mil 38 millones de pesos.
El estado que contará con más recursos es Campeche con 569 mil 889 millones de pesos, seguido por Tabasco con 224 mil 328 millones de pesos.
"El Estado de Coahuila cuenta con el 3 por ciento de la población del país y recibirá poca inversión en infraestructura", dijo a través de un boletín de prensa el senador.
Añadió: "Esto constituye una inequidad que trae como resultado, que Estados como Baja California Sur, Colima, Nayarit o Zacatecas, con menos población que Coahuila, recibirán entre dos y nueve veces más recursos en inversiones".
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su respaldo a las políticas públicas que se implementan en el estado.
Asimismo resaltó el impulso que se ha dado a la extracción de gas de lutitas, conocido como shale, en la región norte de Coahuila.