Legisladores en Francia presentaron una propuesta de resolución para que Edward Snowden reciba asilo en ese país.
Después de Rusia, ¿podría el exilio del exagente de la NSA, Edward Snowden, hacer etapa en Francia? En todo caso así lo desean algunas personalidades y parlamentarios franceses que entre peticiones públicas y propuestas parlamentarias se movilizan para que Francia otorgue asilo político al estadounidense de 31 años que reveló los programas de vigilancia masivos de Estados Unidos y cuya visa moscovita expira el próximo 31 de julio. De acuerdo con el diario Le Monde, el diputado Yves Jégo, del partido centrista Unión de los Demócratas e Independientes (UDI), presentó ayer una propuesta de resolución para que Edward Snowden sea reconocido como ciudadano de honor de la República francesa con la que piden también que se le otorgue asilo en Francia.
La misma propuesta la habían presentado la semana pasada sus colegas senadoras del mismo partido, Catherine Morin-Desailly et Chantal Jouanno.
"Snowden permitió informar al público general sobre los abusos, situando el interés general y la ética por encima de la razón de Estado", señalan las senadoras.
Basándose en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que concierne al derecho de asilo, los parlamentarios centristas estiman que ninguna consideración administrativa debería impedir que Snowden tenga derecho al asilo en Francia. Los parlamentarios centristas presentaron su propuesta unos días después de la petición pública que lanzó el 3 de junio el semanario L'Express con el mismo objetivo y que ya recabó 75 mil firmas.