Protesta. La marcha partirá de la CNDH, donde entregarán una copia del pliego petitorio, pues consideran que los gobiernos han caído en omisión al no brindar seguridad a los ciudadanos.
Demandan que el Gobierno municipal y el estatal reconozcan la omisión en la que han incurrido al no brindar la seguridad a los laguneros, dado el resurgimiento de los hechos violentos y la delincuencia en la región.
También piden que se haga una investigación sobre los antecedentes de cada uno de los funcionarios públicos, a fin de garantizar que no incurran en actividades ilícitas. Todo esto en el marco de la relevancia que han adquirido los Derechos Humanos en la normativa internacional.
Héctor Macías, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, dijo que los gobiernos deben reconocer su responsabilidad en este sentido, por lo que hoy se realizará una marcha en silencio, vistiendo de luto y con una veladora.
La protesta es organizada por el colectivo Alzando Voces, un colectivo de grupos de ciudadanos en la región Lagunera. Caminarán de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en Ampliación Los Ángeles, a la Plaza Mayor, en el Centro. La invitación es abierta a la ciudadanía que se quiera sumar a la manifestación.
Entregarán un documento con las peticiones en la CNDH y en la presidencia municipal.
Los ciudadanos reclamarán la realización de un acto de reconocimiento público de responsabilidad por los daños causados a la sociedad civil en víctimas directas e indirectas de la ola de violencia desatada en Torreón de 2007 a 2013, así como los recientes eventos que se han presentado.
También piden el reconocimiento de una comisión integrada por la sociedad civil que oriente y reoriente al municipio en la búsqueda de una reparación integral a las víctimas directas e indirectas por la violación de Derechos Humanos.
"Queremos que los gobiernos reconozcan su responsabilidad por omisión al no brindar seguridad a los ciudadanos de Torreón", dijo Macías.
Señaló que con esta protesta se busca apoyar además a los estudiantes desaparecidos de Guerrero, de ahí la demanda de investigar a los funcionarios de los tres niveles de gobierno, para que se pueda determinar qué servidores públicos pudieran estar ligados a la delincuencia organizada.
"Una de las principales obligaciones es precisamente prevenir que este tipo de hechos ocurran", comentó.
Señaló que el colectivo Alzando Voces está integrado por miembros de la sociedad civil, desde profesionistas, artistas y ciudadanos de La Laguna.
Pliego petitorio
Otros señalamientos que se incluyen en el documento:
⇒ La realización de una campaña de concientización y sensibilización sobre la importancia de la labor que realizan los defensores de los Derechos Humanos en la región.
⇒ Programas permanentes de educación en Derechos Humanos dentro de las fuerzas de seguridad.
⇒ El establecimiento de un lugar y un monumento en memoria de los desaparecidos de Torreón.