Aumento. El diputado estimó que las familias destinarán más de la mitad de su ingreso al transporte público.
Con el fin de que los usuarios del transporte público urbano puedan conocer por qué se decidió incrementar la tarifa el pasado viernes por la noche, se presentó un pronunciamiento en el Congreso del Estado para exhortar a la Dirección General de Transportes a hacer públicos los resultados del estudio socioeconómico que se implementó.
Asimismo, el diputado del PAN, Ricardo del Rivero Martínez comentó que al ser beneficiarios de las tarifas preferenciales, se debe hacer el 50 por ciento de descuento a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, lo que con el incremento de tarifas no se respeta.
Y es que la tarifa general del pasaje en autobús quedó en 7.50 pesos, mientras que la tarifa preferencial se fijó en cuatro pesos, es decir, más del 50 por ciento.
Refirió que de acuerdo a la ley, es el titular del Poder Ejecutivo el encargado de autorizar el aumento de tarifas con base en el análisis realizado por el Consejo Consultivo del Transporte del estudio socioeconómico implementado por la Dirección de Transportes, por lo que consideró necesario que la ciudadanía conozca los resultados de dicho estudio.
ANTECEDENTES
En los estudios socioeconómicos que la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) implementó de 2009 a 2012 para determinar si se aplicaría o no un incremento a la tarifa, se hizo un desglose de los incrementos que afectan a los concesionarios, pero no de la situación económica de los usuarios y los aumentos que también tienen que absorber, por lo que no quedaron claros los criterios utilizados para autorizar o no un aumento a la tarifa.