Son cinco las colonias cuyas calles tendrían que ser reabiertas en Torreón, según la recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitida contra el ayuntamiento de Torreón.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión, informó que las colonias son: Campestre la Rosita, Los Ángeles, Ampliación Los Ángeles, Torreón Jardín y una más que no fue especificada.
El Siglo de Torreón informó el pasado sábado primero de marzo que la Comisión emitió una recomendación que "se deriva de un hecho donde la autoridad señalada (el ayuntamiento) no ha tomado las medidas necesarias para evitar la obstrucción de algunas calles del fraccionamiento Campestre La Rosita de esa ciudad".
Sin embargo, el segundo visitador dijo ayer que la queja hace referencia a cuatro colonias más.
Sifuentes comentó que una vez que se emite la recomendación, la Comisión da un plazo de 15 días hábiles para que sea contestada, el cual se vence el 20 de marzo.
Dijo que existe "buena disposición" por parte del ayuntamiento para atender la recomendación. "Lo que hemos sabido es que hay disposición para (...) hacer un análisis y un estudio sobre la situación del cierre de las calles y aquí la opinión la tendremos cuando tengamos la respuesta de la autoridad".
El visitador aseguró que aunque las recomendaciones no son órdenes para la autoridad, ésta "tiene la obligación de cumplir la Ley y de servir de la mejor manera a los ciudadanos".
Por su parte, Víctor Ortega, vicepresidente de la asociación de colonos del Campestre la Rosita, dijo que se reunirán con autoridades municipales para ver lo referente al cierre de las calles, el cual, asegura, "no es violatorio a los Derechos Humanos".
Agregó que la Comisión no tomó en cuenta a los habitantes durante la investigación que realizó, por lo que "no respetó nuestro derecho de ser escuchados (...) y hasta el día de hoy no conocemos la resolución".