Prevención. Se debe actuar de manera integral en la prevención de los suicidios en la entidad.
Los integrantes de la actual legislatura del Congreso local aprobaron un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado a destinar mayores recursos a acciones y programas con el objetivo de reducir el número de suicidios en Durango.
Asimismo, solicitaron la presencia del secretario de Salud, Eduardo Díaz Juárez en el Congreso para que explique las acciones y programas de la dependencia a su cargo, y los resultados.
En su exposición de motivos, el diputado del PAN, Ricardo del Rivero Martínez, refirió que en 2013 hubo 102 suicidios en Durango, mientras que en lo que va de 2014, ya van 42, lo que refleja que no se pone suficiente atención a este problema.
Y es que las instancias de salud dicen que los suicidios son "prevenibles casi en su totalidad si la detección fuera oportuna y en función de múltiples factores".
"Desafortunadamente y de manera preocupante el estado de Durango se ubica entre los primeros lugares en índice de suicidios a nivel nacional, hasta el momento van 42 suicidios. Las principales causas de suicidios que se han identificado son los problemas amorosos, la soledad, una enfermedad crónico degenerativa, pobreza extrema, violencia social e intrafamiliar", indicó.
Además, ha figurado el desempleo en recién egresados y la desocupación en personas de 40 años y más.
Expuso que de los 42 casos de suicidio, 31 corresponden a menores de 25 años, y un caso de una menor de 16 años en San Juan del Río.