Daño. Un centímetro de suelo puede tardar hasta mil años en reformarse, de ahí la necesidad de cuidar bosques y valles.
Durango cuenta con 12.3 millones de hectáreas de suelo, de las cuales el 62 por ciento está erosionado. En el caso del bosque el daño es del 42 por ciento, según datos proporcionados por la Comisión Nacional Forestal.
El diputado José Ángel Beltrán Félix, indicó que en pocos años el crecimiento demográfico requerirá aumentar la producción alimentaria en por lo menos un 60 por ciento.
Esto debido a que una gran parte de los alimentos depende de los suelos, por tal razón es fácil comprender lo importante que resulta mantenerlos sanos y productivos.
IMPACTO
Advirtió que los problemas sociales y económicos, de seguridad alimenticia, migraciones y la estabilidad política, están estrechamente relacionados con la degradación de suelos, lo que en un futuro se puede convertir en factor de pobreza.
Beltrán Félix presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta a reforzar las medidas y acciones para la conservación del suelo en toda la entidad a secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de los gobiernos federal y estatal, así como a la Comisión Nacional Forestal, delegación Durango.
El secretario de la Comisión de Asuntos Forestales reconoció que diferente instancias gubernamentales realizan acciones para la recuperación y conservación del suelo duranguense, a la par que el sector privado, pero se tiene que tener conciencia sobre este tema el cual no se debe minimizar en absoluto.
Datos importantes
En el estado de Durango:
⇒ Hay 12.3 millones de hectáreas de suelo.
⇒ El 62 por ciento está erosionado.
⇒ En el caso del bosque el daño es del 42 por ciento.