La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Pamela San Martín, solicitó reforzar la seguridad durante el cierre de las casillas de la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Lo anterior, luego de los incidentes en algunas entidades en las que gente encapuchada robó urnas y quemó papelería.
De la misma forma, el presidente nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva, consideró necesario garantizar el voto de los militantes perredistas ante incidentes como los ocurridos en el estado de Guerrero, en la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal y en el municipio mexiquense de Tultitlán.
Al rendir un tercer informe de la jornada electoral interna del PRD, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció el trabajo de todas las corrientes perredistas, pues de 99.95 de las casillas abiertas, sólo se reportaron 503 incidentes, de los cuales 340 se han resuelto; en la mayoría de los casos se debió a la reubicación de las mesas receptoras.
Hasta antes de 17:00 horas se tenían seis incidentes de consideración en donde se suspendió en definitiva la votación.
El primero de ellos ocurrió en el Distrito V del estado de Guerrero, en Tlapa de Comonfort, donde a las 11:30 horas, un grupo de personas quemó las boletas de las casillas 1735-B impidiendo la elección, hechos de los cuales se dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR).
El segundo se registró en la junta distrital 30 en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, en la casilla 3592 básica, que se ubicaba en la acera de Avenida Pantitlán, donde a las 13:28 horas un sujeto distrajo al personal de las casillas para sustraer las boletas de consejeros estatales.
Los funcionarios de esa junta solicitaron la presencia de los representantes de las corrientes Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Democrática Nacional (IDN), quienes afirmaron que faltaban 421 boletas, continuaron con la votación y se levantó el acta correspondiente al incidente.
Otro de los hechos, reportó la funcionaria del INE, fue en el Distrito Federal, en la delegación Iztapalapa, en la junta 18 distrital 2212 B básica y contigua 1 y 2, donde se dio la suspensión definitiva, luego de que un grupo armado provocó pánico y la dispersión de los funcionarios del INE, quienes rescataron la documentación y ponerla en manos del instituto.
En el Distrito 8 de Tultitlán, Estado de México, hombres encapuchados se llevaron las urnas y las boletas de la casilla 5517-B, hechos que fueron denunciados ante la PGR, instancia que le dará seguimiento.
Pamela San Martín resaltó que sólo fueron seis casillas, de un total de ocho mil 269 que se aprobaron por la Comisión que encabeza, y coincidió con Zambrano Grijalva en que no se permitirán acciones que trastoquen el Estado de derecho.
Por separado, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, lamentó las críticas del dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, al proceso interno del PRD.
“Que sigan festejando nuestra muerte los que piensan que solamente queriéndonos matar por anticipado, cosa que nunca lograrán, quisieran construir su futuro, que mejor lo busquen”, enfatizó Zambrano Grijalva.
De acuerdo con el dirigente perredista, López Obrador está queriéndose lanzar al abordaje, deseando que al PRD le vaya mal este domingo “y no nos va a ir mal”