Menos producto. El precio de la tortilla es relativamente bajo, debido a que muchas tortillerías 'rasuran' los kilos.
La Unión Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla ha detectado "canibalismo" en los kilos que se venden en misceláneas y en la vía pública, lo que dicen, les afecta debido al abaratamiento del producto.
"Estamos teniendo un problema muy serio de competencia desleal y ruinosa, un canibalismo que estamos padeciendo por el reparto en las vías públicas, en las misceláneas etc. En donde están abaratando el precio y vamos a verificar y resulta que no es un kilo lo cual es un engaño para el consumidor porque obviamente va a comprar un kilo y resulta que es un paquete de 850 gramos", dice.
Comenta que este tipo de estrategias de venta está siendo secundadas por las tortillerías establecidas debido a la competencia desleal que les representa.
"La gente informal abre su negocio, no tiene venta y empieza a repartir, lo que afecta principalmente a los negocios establecidos, quienes empiezan a hacer lo mismo, caemos en el mismo juego que desafortunadamente afecta a la misma industria".
Las pérdidas se ven reflejadas en la venta del kilo de tortilla, el cual oscila entre los 12.50 y 13.00 pesos, cuando debería estar entre los 14 y 15 pesos.
Esto obedece a que quienes incurren en el reparto de tortillas en la vía pública, muchas de las veces no paga sus impuestos, ni da de alta a sus trabajadores en el Seguro Social, a pesar del riesgo que implica.
Dice que desde el año pasado se trató de impulsar una reglamentación para que el municipio regulara esta situación, pero fue infructuosa.
Señala que actualmente la Secretaría de Economía plantea la necesidad de buscar una reglamentación, por lo que están instruyendo a los ayuntamientos para que se elaboren las reglas con las especificaciones a cumplir y de esta manera solucionar el problema.