Reunión. Ayer inició el 44 Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en donde los líderes políticos y empresarios presentarán sus propuestas económicas y políticas para mejorar la economía mundial.
Políticos y empresarios reunidos en el centro de esquí de Davos están solicitándole a las naciones del mundo que cambien a fuentes de energía más limpias como la mejor forma de contener el calentamiento del planeta y reimpulsar la economía global.
La costarricense Christiana Figueres, máxima autoridad de la ONU en materia climática, dijo que la economía mundial está en riesgo a menos que se logre un acuerdo en París en 2015 para reducir las emisiones de carbono provenientes del carbón y el petróleo que atrapan el calor en la atmósfera.
"Es importante que obtengamos el tratado porque la señal a los mercados, la señal a la economía global, necesita ser más fuerte de lo que es ahora", afirmó el miércoles en una entrevista.
Al finalizar las conversaciones sobre el clima efectuadas en Polonia en noviembre, las naciones presentaron un vago proyecto sobre cómo prepararse para un pacto climático mundial con el fin de estabilizar el calentamiento del planeta a 2 grados Celsius (3,6 Fahrenheit), un nivel que los países esperan evitará las peores consecuencias del cambio en el clima.
Figueres dijo que ve "crecer el impulso rumbo a esto" a medida que países como China reducen su consumo de carbón para limpiar los cielos contaminados e Indonesia planta árboles con el fin de proteger sus recursos acuáticos, al percatarse que un crecimiento sustentable es de interés nacional.
La economía global podría seguir creciendo, señalan los científicos, pero si la temperatura del planeta se eleva en unos 3 grados F en comparación con la actual, ello podría generar pérdidas mundiales de entre 0,2 y 2,0% del ingreso.
Hacen cuestionamientos
El Foro Económico Mundial (WEF), que celebra su 44 edición en la localidad alpina de Davos, cuestionó la utilidad de la educación superior, y si el gasto necesario para acabarla debe ser visto como una inversión o un despilfarro.
Ese encuentro, que se inauguró el miércoles y se clausura hoy sábado, preguntó a los ponentes si es hora de valorar si el título universitario merece el gasto realizado, y basó su argumento en datos como que cerca de 285,000 graduados universitarios están trabajando con el salario mínimo en EU. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ángel Gurría recordó que la diferencia entre aquellos con educación media y superior "sigue creciendo", y que sólo en 2008, "cuando la crisis iba en aumento", se situaba en el 75 por ciento.
Buscan atraer inversiones
El grupo de líderes políticos de Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú que asisten al 44 Foro Económico Mundial de Davos buscarán atraer inversiones, mejorar la imagen de sus países y promover la Alianza del Pacífico.
La presente edición del foro, que comenzó el miércoles, está marcada por la presencia de mandatarios de América Latina, entre ellos la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien se estrena en la cita, y de Enrique Peña Nieto, quien asiste por primera vez en calidad de presidente de México.
Fuentes de estas delegaciones indicaron que el objetivo será atraer inversionistas en el foro que congrega a los directivos de las mil 500 principales empresas del mundo y en el caso de Perú, México, Colombia y Chile presentar la Alianza del Pacífico.