'Ya estamos hartos, a la hora que quieren pasan con sus armas, a toda velocidad. No podemos ni voltear a verlos", dice una habitante de Prados de San Francisco, comunidad ubicada en este municipio.
Se refiere a personas que en julio del 2011 invadieron tres hectáreas de un predio aledaño a su colonia. En la actualidad el asentamiento irregular rodeó prácticamente a Prados de San Francisco.
"Esa gente es muy violenta, trae armas de alto calibre. Ya asesinaron a un señor nuestro", añade.
La noche del pasado 27 de julio los presuntos invasores agredieron a dos habitantes de Prados de San Francisco que ingerían bebidas alcohólicas afuera de una tienda. Héctor “N”, de 33 años de edad, intervino para ayudar a sus vecinos y fue asesinado a balazos. Dejó cinco hijos en la orfandad.
Unos 150 habitantes de Prados de San Francisco bloquearon la víspera durante casi seis horas el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del kilómetro 24, en las inmediaciones de la caseta de cobro de Tultepec, para exigir justicia y el desalojo de los supuestos invasores.
En julio del 2011 decenas de familias invadieron 3.5 hectáreas de un predio ubicado junto a Prados de San Francisco. Con materiales provisionales construyeron ahí sus casas, al amparo de la organización Integra Vecinos de Nextlalpan Pro-vivienda del Norte A. C, encabezada por Manuel Villanueva, alias "Manolo".
El 10 de noviembre del 2011 policías y hombres vestidos de civil desalojaron a los invasores y quemaron unas 30 viviendas de la comunidad bautizada como Ampliación Prados de San Francisco.
Sin embargo, tiempo después los predios volvieron a ser ocupados por familias que pagaron dos mil pesos de enganche y pagos mensuales de mil pesos, por lotes de 180 metros cuadrados.
Habitantes de Prados de San Francisco afirmaron que la mayoría de los lotes continúan sin ocupar, aunque los fines de semana llegan los supuestos propietarios.
Relataron que el nuevo asentamiento es vigilado por hombres armados que viajan a bordo de camionetas. Realizan rondines a bordo de tres vehículos y no permiten el ingreso de personas ajenas al predio.
"Extorsionan a la gente, rentean a los propietarios de los comercios que hay alrededor. Son una organización, creemos que son sicarios. Ellos dicen que los apoya la CROC, el senador Carlos Isaías Cuevas y hasta el alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla", mencionaron.
Añadieron que incluso han golpeado a sus propios pobladores que no han pagado por el predio, a los que expulsan, y luego vuelven a vender el terreno.
Luego del enfrentamiento entre las dos comunidades, policías estatales patrullan la zona para evitar incidentes.
"Que presenten los papeles legales de los terrenos que se han agarrado, pero con el pueblo, no con autoridades. Nosotros no somos autoridad, pero esos terrenos los tomaron a la mala", afirma un poblador.
Concluye que autoridades estatales y municipales protegen a los presuntos invasores, pues hasta el momento no han sido desalojados.