Ruido. La Comisión de Comercio y Mercados pidió a Ecología actuar contra los establecimientos ruidosos.
La Comisión de Comercio y Mercado pidió el apoyo del Instituto Municipal de Ecología y Protección al Ambiente (IMEPA) para que comience a actuarse en contra de los establecimientos que generan contaminación auditiva, con el uso aparatos de sonido y bocinas.
El encargado de esa comisión, el regidor Oswaldo Santibáñez dijo que durante la última reunión se pidió que interviniera esa dependencia, pues han proliferado los negocios que recurren a ese tipo de estrategias para atraer clientela.
El problema radica en la contaminación auditiva que se produce, pues no se moderan en el volumen de la música y esto genera ruidos estridentes los cuales deben estar bajo control, de manera que tomen en cuenta los niveles permitidos por el Reglamento Municipal de Ecología.
Los regidores de la comisión llegaron al acuerdo de pedir al Instituto involucrarse en la procuración de un medio ambiente apto y sano para la ciudadanía; aún falta someter a la votación del Cabildo esa propuesta.
El edil recordó que la medición de los decibeles sí se tiene contemplada en el marco jurídico local y que basada en la misma, se puede sancionar a quienes se les sorprenda infringiendo los límites.
Para que puedan medir la cantidad de decibeles, el personal del IMEPA ya cuenta con este tipo de aparatos especializados, pero sobre todo se trata de que al oído de las personas, el ruido no resulte ensordecedor.
Aunque sí se permiten bocinas en la calle, debe hacerse a cierto volumen.
Detalles
Piden sancionar la contaminación auditiva.
⇒ Intervendrá el Instituto de Ecología.
⇒ Ha proliferado esa práctica como una forma de atraer clientes a los negocios.
⇒ Se generan problemas a la salud pública.