Queja. La regidora Adela Medrano encabezó al grupo de inconformes con el servicio.
La regidora Adela Medrano demandó la intervención del gobierno estatal para inspeccionar choferes y autobuses de la ruta Cereso, y para que se les sancione luego de que a mediados de julio pasado una de las unidades provocó la muerte de un ciclista y recién ocasionaron otros dos accidentes.
La edil se hizo acompañar por madres de familia de las colonias Leticia Herrera, Ernesto Herrera, Solidaridad y Francisco Villa, entre otras que se localizan en los alrededores del antiguo Centro de Readaptación Social, quienes consideraron que el servicio de la ruta Cereso es inseguro y deficiente.
Medrano dijo que el pasado viernes un autobús de esa línea arrolló a un motociclista y este domingo el incidente se repitió, pues las unidades circulan con exceso de velocidad por dichas colonias.
A esto se suma la muerte de Héctor Antonio Machado, ocurrida el pasado martes 15 cuando fue arrollado por el camión número 103 de la misma ruta, mientras circulaba a bordo de su bicicleta por la calle República Popular China de la colonia Leticia Herrera.
La regidora denunció que el chofer responsable del accidente ya está nuevamente a cargo del autobús, a pesar que la Subdirección de Transporte se había comprometido a impedir que volviera a trabajar.
Como producto de este percance, los concesionarios de la ruta Cereso pagaron 40 mil pesos para gastos funerarios a la familia de Machado, pero no hubo ninguna sanción al conductor del autobús.
Medrano dijo también que los operadores consienten la presencia de "moscas" o ayudantes, quienes ingieren bebidas alcohólicas y hasta sustancias tóxicas en el interior de las unidades sin que los inspectores de Transporte hagan nada al respecto.
Las madres de familia exigieron que se haga una labor efectiva de inspección, ya que está en riesgo la seguridad de los usuarios.
Los autobuses no respetan los horarios de servicio, pues entre semana dejan de circular entre seis y siete de la tarde y más temprano todavía los sábados y domingos; muchas personas se ven obligadas a utilizar las unidades Moctezuma, cuya ruta sólo abarca hasta el periférico y por lo cual deben caminar distancias muy largas para llegar a sus domicilios.
ESTUDIAN POSIBLE AMPLIACIÓN DE RUTAS
La Subdirección de Transporte analiza la factibilidad de ampliar las rutas del transporte en ésta y otras zonas del municipio.
Juan Manuel González, encargado de la dependencia dijo que la ampliación de las rutas abarcaría diferentes colonias, como la Centenario, "pero debemos analizar el trazo, la distancia, el número de usuarios y algunos otros elementos".
La Dirección de Transportes en el Estado y la Secretaría General de Gobierno serán las instancias que decidirán si se amplían o no las rutas.
"Estamos en contacto permanente con los transportistas, quienes han visto con buenos ojos este estudio y al igual que nosotros, esperan el resultado", afirmó González.
Irregularidades
Se quejan de la ruta de autobuses Cereso.
⇒ El pasado martes 15 de julio, el camión número 103 ocasionó la muerte de un ciclista.
⇒ Entre el viernes y domingo pasados se registraron otros dos accidentes.
⇒ Los autobuses circulan con exceso de velocidad por las colonias situadas alrededor del antiguo Cereso.
⇒ Piden que la línea Moctezuma amplíe su servicio a dichas colonias.
⇒ Demandan una inspección efectiva a los camiones.