Durango

Piden sanciones para exalcaldes

MA. ELENA HOLGUÍN

La dirigencia estatal del PAN en Durango consideró la detención del exalcalde Adán Soria, producto de una confrontación entre dos grupos políticos del PRI, y retó a las autoridades a que se proceda en contra de expresidentes municipales que también han cometido actos irregulares.

El presidente del partido, Víctor Hugo Castañeda incluyó en la lista de sancionables a los exalcaldes Rocío y Ricardo Rebollo Mendoza, cuyas administraciones aún no han aclarado el uso de 25 y 30 millones de pesos, respectivamente, que correspondían al erario público.

El representante del PAN aseguró que en la denuncia promovida por el empresario Julio César Rodríguez Martínez contra el exalcalde de Durango, son señalados también los expresidentes municipales de Poanas y Vicente Guerrero, Raúl Piedra Macías y Enrique García Solís.

"Los acusa de que los tres le pidieron 'moche' para asignarle obra pública y esto debe ser castigado por igual, con la misma vara para todos", dijo.

Además de ellos, el panista señaló que el exalcalde de Santiago Papasquiaro, Manuel Rivera, tiene pendiente aclarar un supuesto desvío de recursos públicos por ocho millones de pesos, situación que casi deriva en una orden de aprehensión, pero que por motivos de carácter político no se emitió.

Ante la acción ejercida en contra de Adán Soria, a quien se le detuvo por estar acusado de fraude, el dirigente estatal del PAN demandó que el Gobierno estatal actúe del mismo modo en contra de todas estas personas que estuvieron a cargo de los municipios y que dejaron cuentas sin resolver.

"Existe una violencia intrafamiliar al interior del PRI, una confrontación que nos tiene sin cuidado, siempre y cuando no se utilicen las instituciones del estado mexicano en ajustes de cuentas", señaló.

Línea de investigación

El diputado de Movimiento Ciudadano, Felipe de Jesús Enríquez Herrera indicó que como parte de la Comisión Especial que se creó para indagar e instar a las autoridades competentes la investigación de presunta corrupción del exgobernador Ismael Hernández, planteará varias vertientes. En este sentido, comentó que "siguiendo la pista al caso del exalcalde Adán Soria, se debe indagar si la práctica del 'moche' (sic) para entregar obra pública era común en el sexenio de Ismael Hernández Deras".

Al respecto, dijo que se debe revisar la documentación de los órganos de auditoría tanto estatal como federal y en su caso recurrir a auditores externos; así como investigar la adquisición directa o mediante prestanombres de varias propiedades inmobiliarias incluyendo la Isla de la Piedra y el fraccionamiento de Amaitlán, las adquisiciones millonarias de palmeras y revisar el expediente del desvío de cemento de la congregación Mariana Trinitaria. Esto además de recurrir a la PGR y otros organismos de seguridad para esclarecer las muertes ocurridas durante el sexenio pasado, "particularmente los más de 300 duranguenses enterrados en las fosas clandestinas", manifestó.

Leer más de Durango

Escrito en: sanciones exalcaldes Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 971903

elsiglo.mx