Mortales. La influenza y la neumonía son dos enfermedades que ya han cobrado la vida de coahuilenses en este año.
Congreso del Estado pide a la Secretaría de Salud que se instituya noviembre como el mes de la prevención contra la influenza y neumonía.
Este año siete personas en Coahuila perdieron la vida a causa del virus AH1N1 y 150 fallecieron de neumonía.
El punto de acuerdo fue propuesto por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN). "Muchos pacientes con cuadros de influenza, dependiendo de sus sistemas inmunológicos, evolucionan hasta convertirse en neumonía, un porcentaje de ellos con desenlaces fatales", dijo el diputado Fernando Gutiérrez.
El legislador indicó que la influenza y la neumonía estarán presentes cada año, por lo expresó que debe de iniciarse campañas de vacunación en el mes de noviembre cuando está por iniciar el invierno.
Actualmente se cuenta con vacuna para prevenir influenza y neumocócica, esta última sirve para evitar la neumonía.
"Hay tres tipos de virus de influenza: A, B y C. Los virus de influenza A y B causan epidemias de temporada de la enfermedad casi todos los inviernos en los Estados Unidos. La aparición de un nuevo y muy distinto virus que contagie la influenza en las personas puede causar una pandemia de influenza", dijo Fernando Gutiérrez.
En Coahuila 7 personas fallecieron a causa de la influenza AH1N1, durante esta temporada invernal. Sin embargo, la Secretaría de Salud no advirtió de los casos hasta el mes de enero, lo que provocó confusión entre la ciudadanía al desconocer la magnitud del problema.
En cuanto a los casos de neumonía la Secretaría de Salud informó que 150 personas fallecieron a causa de esta enfermedad.
Se espera que la Secretaría atienda el exhorto y la campaña de vacunación se inicie en el próximo mes de noviembre.
Influenza y neumonía
Pide el Congreso a la Secretaría de Salud instituir a noviembre como el mes contra estas dos enfermedades.
⇒ Este año, siete personas han perdido la vida por el virus AH1N1.
⇒ Otras 150 han fallecido a causa de la neumonía.