La inseguridad y la falta de protección ciudadana, ha despertado a la sociedad civil finalmente. Las demandas infructuosas de protección, aunadas a un Gobierno federal, estatal y municipal ineficiente incapaz de impartir justicia y desinteresado de los problemas del pueblo han hecho surgir muchas y variadas iniciativas de autodefensa. Incluso al ver que no es sólo la delincuencia organizada a crear pobreza y muerte, sino la maquinaria gubernamental corrupta, ha sido también fuente de desgracias. (La guardería A B C que ha sido recordada nuevamente es sólo un botón de muestra). Incluso graves daños a la calidad de vida de los habitantes de nuestra región. Servicios ineficientes, cobros, multas y recargos, desempleo creciente, bajos salarios, transporte urbano lento, incómodo y caro, gasolinazos…
Los intentos por detener estas reacciones no han sido pocos: Desprestigiar estos movimientos por los medios de comunicación masiva al servicio de los intereses del estado, continuación de la enajenación y la promoción de la ignorancia apostando a la baja calidad de la educación; promesas por medio de campañas que dan falsas esperanzas y sólo postergan los tan prometidos beneficios del "nuevo" gobierno; demagogia. Control, vigilancia, compra o amenaza de los líderes, promoción desproporcionada del mundial de fut-bol. Eventos gratuitos con artistas populares…
El ejemplo de los hermanos de Michoacán ha cundido. Tenemos la capacidad de limpiar nuestra Comarca sin armas, pero con toda nuestra alma. Ante la debilidad de instituciones, dispendio de recursos económicos, estructuras caducas, improvisación en los puestos gubernamentales, olvido de la función básica del servidor público (servir), y de mandatario (ser mandado), es necesaria la participación de toda la ciudadanía por medio de organizaciones, asociaciones, grupos, movimientos de todo tipo. Hace falta no sólo el aspecto de crítica, control, exigencia de cumplimiento de las tareas encomendadas, revisión de programas, rendición de cuentas y transparencia, sino además participación en la creación de políticas públicas, en las decisiones del gobierno, en la planeación a corto y largo plazo.
¿Cómo es posible que aún no tengamos policía? El centralismo está haciendo muy lento el reclutamiento de elementos, pues todo tiene que ir a la ciudad de Durango a pasar los controles de confianza y a capacitarse. Las decisiones son verticales y no hay buenas relaciones entre los diversos órdenes de gobierno. Leyes frágiles y que no se aplican, sistemas administrativos obsoletos, servicios públicos deficientes, falta de programas e instrumentos que impliquen a la zona metropolitana lagunera con una visión de desarrollo integral y que provoque en los municipios políticas públicas y no sólo prestación de servicios.
El dispendio, robo o desvío de recursos, la publicidad exagerada, culto a personajes y el uso "político" de programas gubernamentales, está creando también personas que sienten la necesidad de defenderse y buscar "hacer algo" contra quien considera enemigo que hasta se hace cómplice de las demás formas de violencia como la delincuencia común u organizada.
Un buen Gobierno municipal que incorpore permanentemente a la sociedad civil en la planeación, desarrollo, diseño e implementación, control y evaluación de políticas públicas municipales no es un enemigo, sino el mejor medio de autodefensa. Es un aliado contra lo que daña a la sociedad. Las autoridades municipales deben garantizar los espacios abiertos y canales de participación de los diversos grupos organizados de la sociedad civil. Entonces no será necesario defendernos también de ellos. La participación ciudadana se hace entonces elemento de cambio al incluir la idea de gobernanza, transparencia y rendición de cuentas. Los gobiernos municipales de Gómez y Lerdo requieren fortalecer la democracia participativa tomando en cuenta la opinión de la ciudadanía (individual o como grupo), incorporándola en sus políticas públicas.
La desigualdad y la pobreza en La Laguna están creando "participación" violenta a causa de conflictos por el incumplimiento de expectativas sociales que no se han cumplido. La política no reconoce las redes y soluciones de la gente. Se impone el diálogo para crear juntos un proyecto lagunero a largo plazo, con instituciones legítimas que garanticen los derechos y con autoridades que representen al pueblo. ¿Qué respuesta merece este estado fallido? Autoprotegernos con reformas que en verdad protejan a la población y no sólo al 1 % (los poderosos), con luchas legítimas como la del art. 39 constitucional sobre soberanía popular, el 136 sobre la legítima defensa, con la atención a las víctimas de la violencia, no solapar la corrupción. Ahora nos toca a nosotros, los ciudadanos, decidir qué vamos a hacer. Nos toca organizarnos. Creemos un autogobierno. Tenemos armas más poderosas que las convencionales, (por ejemplo, teléfonos inteligentes para crear una revolución de la información). Si no hay voluntad política hay que tomar el mando desde la sociedad civil. Las víctimas se convierten en sujeto de transformación de la sociedad.
El miércoles 28 de Mayo en el encuentro "Yo Soy Autodefensa" en la ciudad de México se escucharon voces fuertes en este sentido. Sólo menciono algunas, como la del obispo de Saltillo Raúl Vera: "Nosotros tenemos el derecho a darnos el tipo de gobierno que queremos, y esto, por la vía pacífica. Que el pueblo dicte las leyes. La violencia que padecemos viene del Estado, son los primeros culpables de lo que padecemos, eso lo tenemos que entender, que nosotros somos los verdaderos dueños de este país (…) Nos autodefendemos del gobierno, de esos pillos que ya no distinguimos de los cárteles, porque los criminales están organizados ahí dentro. Junto a ellos, el Chapo es la hermana de la caridad". No son menos fuerte las palabras de Talía del Carmen Vázquez Alatorre, mujer violentada sexualmente: "…Yo encarcelé a dos de mis violadores y cuando los liberaron se me quitó el miedo. Porque cuando se nos quite el miedo, nos asumimos como los dueños de México". Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California, no se quedaba atrás en sus declaraciones: "Ineficiencia del gobierno, por la conducta de quienes lo componen, que no cumplen su responsabilidad y causan impunidad. Esto, por su colusión con la delincuencia, fruto de la corrupción de muchos, traición a la Constitución. El derecho a la defensa propia está en nuestra Constitución. Derecho a vivir en paz. Los intereses en el poder quieren impedirlo. La capacidad de mejorar está en la organización comunitaria (para supervisar al gobierno).
He sido autodefensa, no haberme dejado nunca de las formas del gobierno".
¿Qué opinas? ¡Piénsale!
piensalepiensale@hotmail.com