Por segundo día consecutivo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, cerró en terreno negativo al restar 327.19 puntos y ubicarse en las 42 mil 617.62 unidades. (ARCHIVO)
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la jornada con un descenso de 0.67 por ciento, ante un menor optimismo de los inversionistas, por datos económicos en Estados Unidos.
Por segundo día consecutivo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, cerró en terreno negativo al restar 327.19 puntos y ubicarse en las 42 mil 617.62 unidades.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que los índices accionarios continuaron retrocediendo durante la sesión de este jueves y borraron de manera parcial las ganancias de las últimas dos semanas.
Señaló que el retroceso en los índices accionarios de Estados Unidos estuvo favorecido por una mayor inestabilidad militar en Iraq, donde grupos radicales islámicos han ganado fuerza, favoreciendo un rápido incremento en las cotizaciones de petróleo en el mercado de commodities.
Lo anterior, derivó en importantes pérdidas para las empresas del sector de transporte, en particular aerolíneas, con Delta Airlines mostrando la mayor pérdida al interior del S&P 500 luego de retroceder 5.55 por ciento, seguido de Southwest Airlines cuya cotización perdió 4.66 por ciento, abundó.
Al cierre de la sesión, el índice S&P 500 finalizó con una baja de 0.71 por ciento, siendo éste su peor desempeño intradía desde el pasado 15 de mayo, mientras que el Dow Jones disminuyó 0.65 por ciento.
En tanto, que el tipo de cambio finalizó el día con una apreciación de 0.21 por ciento, cotizando alrededor de 12.98 pesos por dólar, en una sesión donde el dólar cedió terreno frente a 15 de sus 16 principales cruces.
Ello, explicó, luego de que las ventas minoristas en Estados Unidos registraran un incremento mensual de 0.3 por ciento, cifra ligeramente inferior a lo esperado, mientras que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo se ubicaron en 317 mil.
Tanto los datos de Estados Unidos (a pesar de que difirieron ligeramente con los esperados) como los de Europa propiciaron una mayor preferencia por el riesgo y la búsqueda por rendimientos más elevados que los presentes en economías desarrolladas, beneficiando principalmente a las divisas de economías emergentes, incluido el peso mexicano.