La Máquina del Cruz Azul está casi fuera de la Liguilla al perder ayer 2-0 con Pumas. (Jam Media)
En un "clásico" capitalino sin alma ni lleno en el descolorido Estadio Azul, alguien tenía que adoptar el rol protagónico. Quién mejor que el juez central Ricardo Arellano Nieves, porque lejos de percatarse que el balón había abandonado la línea de meta, da por bueno el gol de Pumas.
Pifia que incide en el marcador y en el resultado. Error que decreta la victoria auriazul y el adiós celeste. Anotación que acuchilla y prácticamente sentencia la partida de Cruz Azul del Apertura 2014.
Pronto, muy pronto -concretamente en el minuto 14- Ismael Sosa hace de las suyas con su habilidad, entre los aturdidos zagueros albiazules. Emocionado, corre y trompica con Rogelio Chávez. El rebote lo cuida el defensa, para que el balón salga sobre la línea de meta. Pero Sosa no deja de pelear, recoge el esférico y lo vuelve a meter al campo, pese a que había salido por completo. Eso no lo ve Arellano ni su asistente, Israel Valenciano, quien desde la otra banda la tenía más difícil que el central.
Javier Cortés recibe el esférico de frente y la potencia supera a José de Jesús Corona, quien sale disparado en busca de Arellano. Las quejas de "Chuy" de nada sirven.
Enseguida, la aplicación felina en retaguardia y la actuación del portero Alejandro Palacios adoptan el protagonismo que había asumido el nazareno. Al 25', contiene el balazo de Pablo Barrera -recién ingresado por Joao Rojas, lesionado en los primeros minutos de la historia-. Formica lo intenta también, al 43', pero otra vez "Pikolín II" se viste de héroe.
En el complemento (59'), Mariano Pavone suelta una planchita a "Pikolín I". Lo necesario para ganarse la roja, por acumulación de tarjetas. Y deja a La Máquina con 10 elementos, herida, sin sentido, para enfocar sus intenciones en el Mundial de Clubes.
"Memo" Vázquez prepara la trampa del contragolpe, hasta que funciona, en el último minuto. Ludueña, en calidad de relevo, catapulta a Lalo Herrera y éste, en mano a mano, vence a Corona. Es el 0-2 y la puntilla...
Pumas vive, suma 21 puntos, aunque aún está fuera de la fiesta. Mas en la última jornada tendrá algo por qué pelear, en su estadio, donde no ha ganado, frente al Monterrey. Visiones de un "clásico" que ha sentenciado la eliminación del Cruz Azul.
Ahora, el Mundial
Aunque Cruz Azul todavía tiene posibilidades matemáticas de calificar a la Liguilla, el técnico Luis Fernando Tena ya dio el torneo por perdido al decir que fue un fracaso y que ahora tendrán que levantarse anímicamente para pensar en el Mundial de Clubes.
"Es un fracaso, tenemos que reconocer que es un fracaso más de mi parte. El no calificar claro que se entiende como un fracaso por el que teníamos que mantener el ritmo para encarar el Mundial de Clubes", dijo en rueda de prensa.
Aunque una complicada combinación de resultados le permitiría a La Máquina entrar a la Liguilla, consideró que fue un duro golpe para el plantel haber quedado prácticamente fuera de la Liguilla, por lo que ahora deberán trabajar para levantarlo, aunque reconoció que cuenta con un grupo maduro para hacerlo salir adelante.
"Fue un duro golpe no calificar, tenemos que levantar anímicamente, es un equipo maduro y con jugadores de carácter, sabemos que existe la motivación para ir a un torneo tan importante, pero hoy sí fue un duro golpe el quedar eliminados".