La Iglesia católica en Estados Unidos está perdiendo terreno entre los hispanos, cuya feligresía se redujo en 12 por ciento tan sólo durante los pasados cuatro años, reveló una nueva encuesta.
Esta deserción de las filas católicas beneficia mayormente a la iglesia evangélica protestante, aunque un número igualmente considerable prefiere mantenerse sin afiliación alguna o han optado por declararse ateos o agnósticos.
El sondeo del Centro de Investigaciones Pew consideró que esta situación podría reflejar los cambios en el terreno religioso que están teniendo en los países de América Latina, donde el porcentaje de hispanos protestantes y no afiliados aumentó.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Hispanos y Religión un 55 por ciento de los 34.5 millones de hispanos adultos que viven en Estados Unidos, 19.6 millones, se identifican ahora como católicos.
En contraste cerca del 22 por ciento se declararon protestantes, incluyendo a un 16 por ciento que se identificaron como cristianos re-nacidos, en tanto que otro 18 por ciento dijo no estar afilados a ninguna iglesia o se declararon ateos o agnósticos.
La encuesta evidenció que la perdida de terreno de la iglesia católica entre los hispanos en Estados Unidos mantiene un paso rápido, ya que en el 2010 un 67 por ciento de los hispanos del país se declararon entonces católicos.
Cary Funk, investigador del Centro Pew destacó el hecho de que muchos de los hispanos que han abandonado la iglesia católica han optado por mantenerse independientes o bien renunciar a sus creencias religiosas.
“Entender los cambios religiosos entre los hispanos es importante para entender como este creciente grupo podría estar dando nueva forma al escenario religioso en Estados Unidos”, dijo.
La encuesta mostró que el grueso de estas deserciones se ha dado entre los hispanos menores de 50 años de edad, con aquellos entre 18 y 29 optando por mantenerse sin afiliación, en tanto que los de entre 30 y 40 años se han convertido en evangélicos protestantes.
Otro aspecto notable es que 16 por ciento de los hispanos de nuevo arribo que han desertado las filas de la iglesia católica lo hicieron después de llegar a Estados Unidos, en tanto que otro 13 por ciento tomaron esta decisión aún estando en sus países.
Aunque la encuesta no ofreció respuestas detrás de estas deserciones, hizo notar que los hispanos evangélicos no sólo atienden servicios religiosos con mayor frecuencia que los católicos pero también se involucran más en actividades religiosas.
La encuesta, conducida tanto en inglés como en español, fue realizada del 24 de mayo al 28 de julio del 2013 entre cinco mil 103 hispanos adultos que viven en Estados Unidos y presenta un margen de error de 2.1 por ciento.