En la oficina de Recaudación de Rentas de Francisco I. Madero se informó por el propio titular, José Luis Marrufo Álvarez, que se tuvo una baja considerable en el registro de trámites, debido a las manifestaciones que se presentaron por parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del gremio magisterial.
Lo que fue el mes de enero se tenía contemplado tener un registro mayor de trámites que, debido a que la mayoría de los contribuyentes esperan el mes de enero para realizar el pago de sus impuestos, sin embargo, no fue así, debido a que el gremio de sindicalizados pertenecientes a la CTM se manifestaron durante los primeros 15 días de enero, evitando que se realizaran los pagos durante tres días.
Con la toma realizada por los manifestantes de la CTM se tuvo una pérdida de más de 900 trámites.
Posteriormente, con la toma de las instalaciones de la CTM y del gremio magisterial que solicita el retiro del Impuesto Federal Retenido (ISR) se volvió a afectar a los contribuyentes, ya que éstos se tuvieron que trasladar a las oficinas de Recaudación del Estado con sede en San Pedro, como de Matamoros y de Torreón, en donde también estuvieron tomadas por el gremio magisterial.
En Madero se tuvo una pérdida de 500 mil pesos en los últimos días, sin embargo, se espera que los ciudadanos acudan a pagar sus impuestos durante el mes de febrero en donde se tiene contemplado un beneficio menor al mes de enero.
EL SIGLO DE TORREÓN / Edith Fraire