Pérdidas. Se perdieron 40 hectáreas de melón, por la falta de agua no se desarrolló la fruta.
Debido a la mala distribución del agua rodada del consejo de administración del módulo de riego 07 de Matamoros, productores del ejido José María Morelos del municipio de Matamoros han perdido sus cosechas.
Son 40 hectáreas de melón, 40 de maíz forrajero y 17 de algodón las que se han quedado a medias, porque no recibieron su ciclo de riego completo, lo que les ha originado pérdidas millonarias.
Acusan directamente al presidente del módulo de riego, Luis Rueda de León de desviar el recurso hídrico para favorecer sólo a unos cuantos.
Detallan que las cosechas se secaron debido a que no completaron su ciclo de riego, aun cuando cada uno de los productores pagaron por su dotación completa, pero resulta que el agua "desapareció" y en el caso del melón significa pérdida total.
Sobre el forraje y el algodón, explican que por la falta de agua, disminuye hasta en un 50 por ciento el rendimiento de la producción, es decir, si las proyecciones son sacar 50 hectáreas, sólo recogen 30 ó 20 toneladas y en el caso de la fibra blanca, difícilmente se llegarán a completar 2.5 toneladas y de mala calidad, cuando con el buen desarrollo de la planta la producción llega a alcanzar 5 toneladas o más.
"Están por cerrar las compuertas de las presas y agua hay mucha, pero el problema es que la Conagua ya liberó el agua que autorizó para este ciclo agrícola y nosotros nos quedamos a medias porque ahora resulta que ya no hay agua. Hay algunos compañeros que ni siquiera han recibido el segundo riego", dijo José Antonio Martínez Vázquez.
Lo campesinos piden la intervención de la Conagua ante la serie de irregularidades en las que incurre el presidente del Módulo, incluso advirtieron que de no obtener respuesta, al igual que los productores de San Pedro, tomarán las oficinas del Módulo y de ser necesario harán los mismo en las oficinas de Conagua.
Desvío
Cada ciclo agrícola hay desvío del agua y favorecen sólo a unos cuantos campesinos.
⇒ A los productores del ejido José María Morelos.
⇒ Se afectó 97 hectáreas; 40 de ellas de melón que ya se perdieron.