Ejercicio fiscal. Buscará Hacienda con estas reducciones eficientar el gasto público. (ARCHIVO)
El sector empresarial resintió de manera importante las nuevas medidas fiscales que entraron en vigor con la reforma hacendaria, pues para este año perdió 43% del monto de apoyos y beneficios fiscales que recibió en 2013, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ahora, esos recursos que ya no recibirán en forma de estímulos serán recaudables para el gobierno federal, que servirán para el robustecimiento de las finanzas públicas del país.
El año pasado, por los diversos apoyos fiscales que dio el gobierno federal a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR) empresarial, las arcas hacendarias dejaron de captar 144 mil 566 millones de pesos, según reveló el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013.
En este 2014, continuarán una serie de apoyos, aunque más acotados y su beneficio está estimado sólo en 83 mil 063 millones de pesos. Eso significa que mientras en 2013 la renuncia recaudatoria del gobierno federal por el ISR empresarial era de 0.9% del Producto Interno Bruto (PIB), para este 2014 sólo será de 0.5%.
La razón por la que hubo una disminución en este costo para las finanzas públicas fue por la aprobación de la reforma hacendaria, en la que se establecieron nuevas reglas fiscales donde eliminaron o acotaron los beneficios que recibía el sector empresarial, esto bajo el argumento de que paguen más quienes más tienen.
"Destaca la importante reducción de los gastos fiscales asociados a las exenciones, a los diferimientos y a las facilidades administrativas. Ello se explica por las medidas como la eliminación del régimen de consolidación fiscal, de la deducción inmediata de inversiones o de diversas facilidades administrativas", detalló la dependencia. Los conceptos en los que el sector empresarial observó una acotación de sus beneficios fueron en las deducciones, exenciones, diferimientos y facilidades administrativas.
Por diferimientos que otorgaba el Gobierno al sector empresarial, a través del ISR, se perdieron 51 mil 634 millones de pesos en 2013; sin embargo, con la serie de modificaciones en la reforma hacendaria, el hueco esperado en las finanzas públicas se redujo en 79%, pues apenas será de 10 mil 988 millones en este año.
Lo anterior se debe a que a diferencia de años anteriores, en esta ocasión se eliminaron gastos fiscales asociados a la deducción inmediata de inversiones en activos, así como la derogación del régimen de consolidación fiscal.
Las deducciones que se otorgan a través del ISR empresarial tendrán un costo para las finanzas públicas del Gobierno de 14 mil 288 millones de dólares en 2014.