En la administración municipal pasada se entregaron 56 mil 439 árboles dentro de las campañas de reforestación, pero se desconoce cuántos de ellos sobreviven ya que no existe seguimiento.
Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente, dijo que es difícil establecer una vigilancia del cien por ciento de las especies dadas, pero sí a los que se plantan en áreas verdes, parques, jardines y vialidades que están bajo el cargo del ayuntamiento.
"De la pasada administración 2010-2013 sólo tenemos el número de árboles entregados que fue de 56 mil 439, pero no conocemos cuantos sobrevivieron, es complicado porque son miles, pero se debe hacer", comentó.
Es por eso que como parte de la campaña "Reforestemos para la vida" que inició en marzo, la Dirección de Medio Ambiente realizará diversas acciones para la conservación de los árboles plantados y con esto medir el éxito del programa.
Estens dijo que actualmente la dirección instala el sistema de riego por goteo en los espacios públicos que cuentan con la infraestructura hidráulica, además de pedir el apoyo de los vecinos para el cuidado de las especies.
"Se están haciendo actividades para plantarlas y además de eso se busca tanto el apoyo de los vecinos como dejarlos instalados con el sistema de riego por goteo. De todo esto llevamos un registro y vamos a estar regresando a estos sitios para evaluar condiciones de riesgo, si funciona el sistema, si no para hacer las modificaciones correspondientes y así iremos evaluando el porcentaje de éxito", dijo.
Actualmente el riego por goteo se ha instalado en plazas de Santa Sofía, Real del Sol y Villas Centenario.
La directora comentó que las especies entregadas, además de ser endémicas o adaptadas, son de buen tamaño, pues la mayoría sobrepasa el metro de estatura, lo que aumenta las probabilidades de sobrevivencia.
"Tienen más posibilidades porque son especies nativas de buen tamaño y buen diámetro, por lo que son menos susceptibles a que sean arrancadas o maltratadas".
En los primeros 15 días de la campaña se han reforestado 20 plazas y a partir de hoy se iniciarán las acciones en 20 más, pues la meta es plantar 12 mil árboles.
Actualmente el municipio cuenta con 200 hectáreas de áreas verdes, 400 menos de las que debería tener según lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Además la helada negra de 2011 acabó con 100 mil árboles, según estimaciones del Municipio, por lo que con estas acciones se busca recuperar la cubierta vegetal que se tenía y avanzar en el cumplimiento de lo que marca la OMS.