Preocupados. Aseguran que 'nadie' los apoya.
El patrimonio de la familia Balderas en el ejido El Perú se encuentra en riesgo gracias a un trámite irregular, mismo que después de diez años amenaza con echarlos a la calle.
El señor Roberto Balderas, sin saber leer o escribir, confió las escrituras de más de tres hectáreas de su propiedad a un comprador, pues requería dinero para comprar medicinas para una hija que estaba enferma.
"Se aprovecharon de mi papá, lo que quiso hacer era una venta parcial de sus terrenos, de buena fe les entregó las escrituras y no se las devolvieron, es algo totalmente injusto", dijo una de las hijas del señor Balderas.
"Coyote" los engaña
El trámite se llevó a cabo a través de un intermediario, mismo que luego fue acusado de coyataje por otros ejidatarios.
Con el paso de los meses y los años, el comprador se negó a regresar los documentos e incluso realizó diversos trámites ante la notaría número 55 de la ciudad de Torreón para el cambio de nombre de las escrituras.
El señor Balderas entonces no pudo hacer nada ante las autoridades, pues carecía de pruebas del acuerdo de la venta parcial del terreno.
La semana pasada se iniciaron trabajos de construcción a espaldas de la pequeña casa de los Balderas, además de otras áreas cercanas, los obreros se enfrentaron con don Roberto e incluso lo amenazaron para retirarse de su casa.
"Nos sentimos muy preocupados, nadie nos quiere ayudar, ya fuimos a la Procuraduría Agraria y nos traen a puras vueltas, siempre se aprovechan de los más pobres, de los que no saben defenderse", dijo otra de las hijas del señor Balderas.
Confusión
El señor Roberto Balderas, sin saber leer o escribir, prestó sus escrituras para vender sólo una parte de sus terrenos ejidales, pero jamás se las devolvieron.
DATOS
Llamado
La familia Balderas piden que organismos de derechos humanos investiguen el caso y descubran los presuntos abusos por parte del comprador de los terrenos.