Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pionera del feminismo

Hermila Galindo fue una mujer que luchó por mejorar la calidad de vida de las mujeres

VIOLETA RODRÍGUEZ V.

Hermila Galindo Acosta escribió una ponencia que se leería en Yucatán. Ahí plasmó lo que denominó una verdad científica: "... El instinto sexual impera en la mujer avasallándola por completo".

Sostuvo que el matrimonio era el único medio lícito y moral para satisfacerlo, "según las exigencias de la sociedad y según la leyes escritas, quedamos frente a un problema pavoroso", versa el texto.

Abucheos y hasta peticiones para quemar tal documento fueron escuchadas, pese a estar en un congreso feminista, con más de 700 delegadas, no todas las mujeres apoyaron sus ideas.

Era el 29 de noviembre de 1915, una época donde las mujeres no tenían derechos políticos y sus funciones se limitaban a la casa o a la iglesia.

Hermila Galindo protestó por ello, se inconformó y lucho hasta convertirse en una de las principales precursoras del derecho de la mujer al voto en México.

Mujer lerdense

Hermila nació en lo que antes se conocía como la Villa de Lerdo, aunque algunos de sus familiares e investigadores aseguran nació en la ex hacienda de Avilés, poblado perteneciente a Villa Juárez. La investigadora Rosa María Valle Ruiz escribió que es una de las primeras inconsistencias de la vida de Galindo Acosta.

Laura Orellana Trinidad, titular del Centro de Investigaciones de la Universidad Iberoamericana de Torreón, quien dedicó su tesis de maestría a investigar sobre Hermila Galindo; ella recopiló documentos como su certificado de bautismo y de defunción. De acuerdo a su certificado de bautismo ella nació en Lerdo el 2 de junio de 1886.

"Hermila nació en Lerdo y eso nos hace ponernos muy orgullosos a los laguneros. Es importante esta corroboración de la fecha porque cuando yo empecé el estudio, muchas feministas se basaron en una entrevista que le hicieron al esposo de Hermila, ahí aparecía que había nacido 10 años después. Entonces parecía que tenía 15 años cuando dio la ponencia en Yucatán y en realidad tenía 25 años".

En el mismo certificado se especifica que Hermila nació como hija natural, para Orellana Trinidad es un dato de suma importancia, pues más adelante, ella defendería que no se hiciera distinción entre los hijos naturales y los hijos legítimos.

"En esa época era una distinción muy marcada a los hijos naturales se les veía bastante mal, incluso había restricciones en las escuelas de no aceptarlos. Realmente no encontré yo la razón por la que ella va a dar con el papá, que en ese momento estaba casado".

De acuerdo a la investigación de Laura Orellana, Hermila Galindo fue entregada a su tía Ángela Galindo, quien no se casó y la educó como su hija. Pues su madre murió al poco tiempo de haber dado a luz. Incluso alrededor de 1919 le dedicó un libro a su tía, donde le agradece por haberla cuidado como una madre.

"Ellas vivieron en Lerdo, a los 14 años muere el papá de Hermila y se quedan de algún modo desprotegidas. Entonces Hermila desde muy jovencita comenzó a dar clases de taquigrafía, aquí en Torreón, en varios colegios".

También trabajó como secretaria del abogado Francisco Martínez Ortiz, en los documentos históricos de la investigadora de la UIA, él participó en las actividades previas a la Revolución Mexicana. Ella transcribió el discurso y se lo entregó a un grupo de revolucionarios, serían ellos quien la promovieran a trabajar en la ciudad de Durango.

"Trabajó un tiempo en Durango con el gobernador y posteriormente se fue a México a trabajar como maestra de taquigrafía. Donde resalta que es en 1914 cuando Carranza entró a México y ella dio el discurso de bienvenida".

Venustiano Carranza quedó sorprendido y la invita a trabajar con él como secretaria particular, ella comenzó su carrera política. Incluso realizó encomiendas fuera del país, estuvo en Cuba. En 1917 cuando el congreso constituyente en sesión, Hermila llevó la iniciativa para que las mujeres pudieran votar.

En 1915 editó la revista semanal "La Mujer Moderna", en donde se exponían sus ideas políticas. Además tenía contenidos como recetas de cocina, con el fin de hacerla llamativa para la mujeres. El semanario tuvo muchos problemas económicos.

"En 1916 hizo una gira muy importante por el país dando conferencias. Encontré una carta muy amplia de una conferencia que dio en Saltillo, la carta era para Carranza donde le explicaba quién la recibió, las críticas y todo lo que ocurrió".

En 1919 dejó de editar la revista, cuando asesinan a Carranza algunas fuentes aseguran que se fue a Estados Unidos, Laura Orellana asegura que no pudo corroborar tal información, pues no hay documentos al respectos. A los 37 años se casó y tuvo una hija Hermila del Rosario Topete Galindo.

Familia en Villa Juárez

Sin saberlo por su sangre corrían ideales revolucionarios, Miguel Martínez Díaz lo descubrió cuando llegó a su florería Alfonso Ballesteros Topete, nieto de Hermila Galindo Acosta, la mujer pionera del feminismo en México. Y quien era prima de su abuela, la señora Juana Galindo Chavarría.

Miguel Martínez ya había escuchado las historias de su madre, ella le contaba que tenía una prima que había sido secretaria de Venustiano Carranza y había estado en el Congreso.

"Mi mamá decía que era su prima, por aquel tiempo era la costumbre de llamarse así. Incluso una vez cuando mi madre estaba recién casada dice que Hermila vino a verlos en Villa Juárez. Su esposo tenía un rancho en Veracruz y Hermila quería que mi mamá y mi papá se fueran para allá para administrarle su rancho, cosa que nunca sucedió".

En 1995 fue cuando charló con Alfonso y logró tener una visión más amplia de Hermila. Charlaron e incluso estuvo varias veces en su casa de Villa Juárez. Recuerda Miguel Martínez que hace 2 años le rindieron un homenaje en el Salón Azul de la presidencia de Lerdo.

"Era difícil que alguien supiera de la carrera política de Hermila Galindo, yo sabía de la cuestión familiar, pero sólo por mi madre y nada más".

Ahora, regidor de Lerdo, Miguel Martínez asegura que por las charlas de su madre, Hermila nació en la casa de sus abuelos, ubicada frente a la iglesia de Villa Juárez.

"A mí me contaron que ella nació ahí, lo que pasa es que en aquellos años todos los niños se iban a registrar a Lerdo, porque en Villa Juárez no había registro civil".

La casa donde nació Hermila Galindo se destruyó en 1973, cuando fallecieron los abuelos de Miguel Martínez quedó abandonada y finalmente cayó.

Festejo y perfil

Hermila Galindo Acosta

-Hoy se develará un busto en honor de la destacada lerdense, se ubicará en la Plazuela de Lerdo.

-En 1953 Adolfo Ruiz Cortines le notificó que el Congreso de la Unión, votó a favor de su lucha, el sufragio a las mujeres en el país.

-En su acta de defunción se especifica que fue de oficio escritora.

-El 29 de noviembre de 1915 se leyó una ponencia, en Yucatán, que causó revuelo en el Primer Congreso Feminista.

Fuente: Laura Orellana Trinidad

Bautismo. Investigadores aseguran que murió en la ciudad de México
a los 68 años; frente a su máquina de escribir.

Bautismo. Investigadores aseguran que murió en la ciudad de México a los 68 años; frente a su máquina de escribir.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bautismo. Investigadores aseguran que murió en la ciudad de México
a los 68 años; frente a su máquina de escribir.

Clasificados

ID: 970139

elsiglo.mx