Propuesta. - El presidente estadounidense, Barack Obama asegura que ‘pronto’ tendrán un plan migratorio.
El presidente Barack Obama salió ayer al paso del debate nacional sobre si debe postergar una acción ejecutiva sobre migración hasta después de las elecciones de noviembre y señaló que hará un anuncio oficial "pronto".
En el marco de la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Obama justificó que no ha hecho un anuncio porque en los últimos días ha estado dedicado a asuntos como el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) y los retos de la alianza atlántica.
"Jeh Johnson y Eric Holder han empezado a darme algunas de sus propuestas y recomendaciones, las estaré revisando y mi expectativa es que bastante pronto estaré considerando cuáles son los siguientes pasos", dijo.
Aunque Obama había prometido presentar su decisión antes del fin del verano, senadores demócratas lo han presionado para que difiera el anuncio hasta después de las elecciones legislativas de noviembre, para evitar que el tema sea usado políticamente por los republicanos.
El mandatario evitó ligar su anuncio migratorio con el calendario electoral, pero dijo ser "inequívoco" en que es necesaria una reforma migratoria.
"Mi preferencia primordial es que veamos al Congreso actuar. Tuvimos acción bipartidista en el Senado. Los republicanos de la Cámara de Representantes se han sentado en sus laureles más de un año. Eso ha dañado la economía, ha replegado a Estados Unidos. Es un error", dijo.
El Senado, de mayoría demócrata, aprobó en junio de 2013 un proyecto de reforma migratoria para legalizar a 13 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.
"A falta de acción legislativa, intento tomar acción para asegurarme que tengamos los suficientes recursos en la frontera, que actualicemos cómo procesamos estos casos y que encontremos maneras de alentar la migración legal", señaló Obama.