En este plan se tiene prevista la perforación de pozos y la construcción de ductos para extraer y transportar el gas de lutitas. (Archivo)
Coahuila recibirá una inversión aproximada de diez mil millones de pesos para la producción de gas de lutitas (shale) en el norte del estado durante los próximos cinco años.
Tras asistir el lunes pasado a la presentación del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal dijo ayer: "no traigo aquí la cifra (exacta), pero en los próximos cinco años deben ser diez mil millones de pesos".
En este plan se tiene prevista la perforación de pozos y la construcción de ductos para extraer y transportar el gas de lutitas.
En la presentación del plan se anunciaron 50 mil millones de pesos para el proyecto Burgos, que incluye a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En Coahuila las exploraciones para la extracción de gas de lutitas iniciaron desde 2012, pero será hasta finales de este año cuando concluyan los estudios que determinarán la cantidad de combustible que hay.
A la fecha se han invertido 220 millones de dólares en búsqueda del hidrocarburo.
El gobernador Rubén Moreira ha indicado que las primeras excavaciones se realizarán en 2015 y dos años después se contará con mil pozos.
Hasta febrero pasado las exploraciones se realizaron sobre un área de 1,500 kilómetros cuadrados de la región norte. La empresa Geokinetics, bajo la supervisión del Instituto Nacional del Petróleo, es la encargada de estos trabajos.
El proyecto de explotación del gas de lutitas se impulsa pese a las advertencias de daño ambiental hechas por grupos ecologistas como Alianza Mexicana contra el Fracking.