Una realidad. El complejo científico cultural Planetarium Torreón, abre sus puertas con una de las instalaciones más modernas del país y el observatorio más grande en México abierto al público.
Con una inversión superior a los 32 millones de pesos, de los cuales más del 80 por ciento proviene de la sociedad civil y un 18 por ciento de dinero público, hoy abre sus puertas al público lagunero el complejo científico y cultural Planetarium Torreón.
Durante el acto inaugural, anoche al interior del Bosque Urbano, José Franco, director de la Academia Mexicana de la Ciencia y amigo del proyecto lagunero, dijo estar emocionado por estar presente en el nacimiento del planetario, proyecto que ha acompañado en varias etapas.
"Los astrónomos tenemos la capacidad de ver el futuro y yo veo un futuro brillante para los jóvenes de La Laguna; veo a un lado de este espacio un museo de la ciencia, otro proyecto pujante y que promueve el conocimiento".
Por su parte, Eduardo Hernández, director del complejo científico, recordó los cinco años de camino recorrido para que este espacio tenga ahora sus puertas abiertas, con una frase de su amigo Antonio Sánchez, cuando se ubicó la primera piedra de este proyecto: "lo difícil va a ser poner la última piedra".
Durante el evento, el alcalde Miguel Riquelme reafirmó su compromiso con la ciencia y la educación, y se comprometió a firmar un convenio con la institución, para que un gran número de niños laguneros pueda asistir al Planetarium Torreón.
Jesús Mendoza, del Conacyt, destacó la importancia de la infraestructura en un tiempo en donde la tecnología y ciencia son parte de la dinámica humana. "Estamos muy emocionados por esta conjunción de voluntades y esfuerzos. La ciencia y la tecnología están totalmente incorporadas con la sociedad. En México hay alrededor de 30 planetarios y este es el más moderno".
Durante el acto inaugural se realizó un recorrido por el complejo científico y se proyectó parte de una de las películas con las que estará recibiendo a cientos de niños el Planetarium Torreón, a partir de hoy.
El espacio
Es un desarrollo científico y cultural perteneciente a Planetario Torreón, cuyo objetivo es divulgar la astronomía y otras ciencias en la comunidad.
Con más de mil 600 metros cuadrados, el complejo cultural cuenta con una observatorio, área de exposiciones temporales y permanentes, cafetería y la sala de proyección.