Recursos. La planta tratadora norte ha sido la mas costosa debido al pago de intereses convenidos desde la gestación del proyecto.
Aunque ya se realizan pruebas para incrementar la calidad del agua en la Planta Tratadora Oriente y venderla a la industria, lo cierto es que en dos años su capacidad de tratamiento será rebasada, para lo cual se requieren obras complementarias por más de 200 millones de pesos.
Gómez Palacio tiene dos principales plantas tratadoras de aguas residuales: La Planta Tratadora Norte, ubicada en el ejido Guadalupe, con capacidad de 500 litros por segundo y La Planta Tratadora Oriente, ubicada por Las Huertas, con capacidad de 120 litros por segundo.
La Planta Norte trata agua residual doméstica y la Planta Oriente agua del sector industrial.
No obstante, es la Planta Tratadora Norte la que requiere de obras complementarias para mejorar la calidad del agua, cuya mayor parte cae al lecho seco del río Nazas, situación verificada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Descargas y Multas
Según la Dirección del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) todavía hay empresas del Parque Industrial Lagunero, cuyas aguas residuales no cumplen con las especificaciones de descarga normadas por la Conagua.
"Hay 20 empresas que se encuentran en esta situación, sin planta de tratamiento preliminar", confirmó el director del Sideapa, Guillermo Morales Aguilar.
Lo anterior afecta el tratamiento en el caso de la Planta Tratadora Oriente porque está diseñada para 7 mil unidades de contaminación pero a veces llegan 15 ó 20 mil.
"Eso hace un desfase y tenemos que meterle otras cosas para bajarle a los contaminantes y estar dentro de norma", dijo Morales.
Sideapa trabaja actualmente en los análisis de las descargas de las empresas, identificar los parámetros que se están descargando y tras ello se busca llegar a un acuerdo con la empresa para que realicen modificaciones en sus plantas de tratamiento "y hacer las recomendaciones para que no descarguen continuamente en esa forma", explicó el titular del organismo.
También la Comisión Nacional del Agua realiza mensualmente monitoreos.
De hecho, debido a la descarga de contaminantes que se realizaba anteriormente al río es que Sideapa tiene una multa pendiente desde el año 2006 (según confirmó el director de este organismo) que no ha sido cubierta y que supera los 21 millones de pesos.
Lo anterior en base a los parámetros de la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-ECOL-1996), Semarnat, que es la que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas residuales en aguas y bienes nacionales, en este caso el río Nazas.
"No tenemos capacidad ni el organismo ni el Municipio para solventarla", dijo Morales Aguilar al respecto.
Pero la situación de los contaminantes por los cuales se recibió una sanción de la Conagua no es la misma actualmente.
"Nosotros presentamos cada trimestre las condiciones en las que estamos descargando el agua tratada y existe un pago si no cumplimos con ciertos parámetros y la Conagua verifica esto también", declaró el funcionario.
Pruebas y necesidades
La Planta Tratadora Oriente se encuentra en pruebas del proceso terciario -adicional- para tener agua de calidad y poder venderla a mejor precio a la industria libre de sólidos suspendidos.
Debido a que las condiciones de descarga de las aguas residuales estaban casi en el límite de lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-001 en cuanto a demanda química de oxígeno (DQO) y demanda bioquímica de oxígeno (DBO) fue que se realizó una fuerte inversión.
La inversión por 25 millones de pesos se llevó a cabo con recursos que desde finales de 2012 fueron donados por la Comisión Federal de Electricidad al municipio, con la intención de mejorar los procesos de la planta.
Las obras finales consistieron en la interconexión de cinco equipos de bombeo.
requiere más inversión
En la tratadora Oriente el Sideapa busca la consolidación de un tercer módulo, (otra planta) con capacidad de 100 litros por segundo.
La planta actual trata 120 litros de agua por segundo y llegan a ella entre 100 y 105 litros por segundo de agua contaminada. Aún no está rebasada... pero lo estará.
Son 220 millones de pesos lo que costaría este tercer módulo para lo cual ya existe el proyecto, aunque no hay recursos asignados para ello.
"Es una obra que duraría año y medio o dos años, pero dentro de ese tiempo va a quedar rebasada la planta actual con la capacidad que tiene", admitió Morales.
Costos de Operación
El agua de ambas plantas, la Norte y la Oriente se usan en riego y se vende el agua a 33 centavos por metro cúbico.
Pero no toda el agua de la planta oriente se está vendiendo, debido a que la superficie que se siembra es menor, según dijo el director del organismo.
"No es algo lucrativo, es un bien ecológico y corresponde al cumplimiento de una norma", aseguró.
Mensualmente se venden 700 mil pesos de agua en la Planta Tratadora Norte y pagan 2 milones y medio de pesos en costos de operación.
En la Planta Tratadora Norte se venden sólo 50 mil pesos de agua y los costos de operación equivalen a 900 mil pesos.
Antecedente de La Norte
La construcción de la Planta Tratadora Norte inició en el año 2000 para recolectar y tratar toda el agua de Gómez Palacio excepto la parte oriente y el parque industrial. La empresa que presta el servicio es Ptars, filial del Grupo DOMOS de Monterrey, Nuevo León
Los recursos originalmente fueron c´reditos con la empresa, Banobras, aportaciones de Conagua y Finfra.
Ahí se proyectó una ampliación para aumentar la capacidad de almacenaje y limpieza de aguas residuales de 100 litros por segundo más.
Antecedente de la Oriente
Fe el 24 de mayo de 2007 cuando el presidente de la República, Felipe Calderón y el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, inauguraron la Planta que busca tratar el aguanegra, cargada de aceites y espumas provenientes de la zona industrial para evitar contaminar el río Nazas, cumplir con la norma y venderla al sector agropecuario o industrial.
Proceso de la Norte
El proceso para tratar el agua en la Planta Norte es por medio de Lagunas de Oxidación.
Las lagunas de oxidación son excavaciones de poca profundidad en el cual se desarrolla una población microbiana compuesta por bacterias, algas y protozoos que conviven en forma simbiótica y eliminan en forma natural patógenos relacionados con excrementos humanos, sólidos en suspensión y materia orgánica, causantes de enfermedades, tales como el cólera, el parasitismo, la hepatitis y otras enfermedades gastrointestinales. Es un método fácil y eficiente para tratar aguas residuales provenientes del alcantarillado sanitario. Este sistema es efectivo en costos cuando se dispone de suficiente terreno para construirlas; es decir, el costo de la tierra no es de un valor limitante.
Proceso de la Oriente
En la Planta Oriente el agua residual se trata mediante un proceso físico-químico, un proceso biológico y un tratamiento de lodos llamado Lodos Activados.
El proceso físico-químico inicia con el desbaste de sólidos, arena y suspensión de sólidos a través de medios mecánicos y un sistema de aire disuelto.
El proceso biológico consiste en la oxidación de la materia orgánica en una etapa anóxica y otra óxica a base de un sistema de inyección de aire a través de difusores de burbuja fina, para terminar con una clarificación secundaria y un proceso de desinfección por cloración.
El tratamiento de lodos consiste en la estabilización u homogenización de los lodos, producto de los procesos físico-químico y biológico, un primer proceso de espesamiento y la digestión de lodos mediante un proceso biológico.
Actualmente se hacen pruebas en un proceso terciario para dar mayor calidad al agua y poder venderla no sólo al sector agropecuario, sino al sector industrial.
La Planta del Campestre de Gómez
Actualmente se encuentra en construcción una planta tratadora que tiene la finalidad de captar las aguas residuales de ocho colonias del sector Campestre para tratarlas, y posteriormente venderlas al Club Campestre, que actualmente utiliza agua potable para el riego de sus campos de golf, recurso que representa una de las necesidades más apremiantes para toda la región Lagunera.
La primera etapa de este proyecto se realiza con una inversión de 14 millones de pesos, en una mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno, y con ello se realiza la construcción de tanques anóxido, aereado y sedimentador secundario, así como el sistema de filtrado y desinfección.
En la segunda etapa, se prevé una inversión de 13.5 millones de pesos para la construcción de la infraestructura y las líneas conductoras para la captación del agua.
Esta obra, forma parte del proyecto sustentable Agua Futura, impulsado por el Gobierno de Durango y el Gobierno federal.
Plantas Tratadoras de Gómez
Diferentes, costos, procesos y dificultades:
-La Planta Norte costó 280 millones de pesos y fue concesionada por 30 años.
-La Planta Norte cuesta en pago de inversiones y operación 2 millones y medio de pesos.
-La operación de la Planta Oriente cuesta en pago de inversiones y operación cerca de 900 mil pesos.
-La Planta Norte usa el método de lagunas de oxidación.
-La Planta Oriente usa el método de lodos activados.
-La Planta Oriente costó 180 millones de pesos.
-El agua de ambas plantas se usan en riego. Se vende en 33 centavos el metro cúbico.
-Desde su operación la Planta Tratadora Oriente sólo ha producido agua apta para uso en la agricultura, mas no para actividades de tipo industrial, mediante las cuales se podría vender a un costo mayor.
MILLONES
de pesos debe Gómez Palacio a Conagua de una multa.
unidades de contaminantes debería tratar la P. Oriente
MILLONES
de pesos más se requieren en la Planta Oriente de GP.
Noticias relacionadas
Siglo Plus