Cada año se llevan a cabo campañas de reforestación en los municipios de La Laguna, pero de los árboles que se siembran, menos del diez por ciento llega a su fase adulta, señaló el especialista en bosques y consultor ambiental y de desarrollo rural, Felipe Aguilar García.
Explicó que en la región lagunera hay una tendencia de destrucción de la cubierta vegetal ocasionada por el crecimiento urbano y aunque la Ley establece que quien derribe espacios verdes debe compensarlo creando otros, no siempre se completa esta tarea.
En este sentido, dijo que el 70 por ciento de supervivencia que manejan las autoridades de las especies sembradas tras las campañas de reforestación se refieren al año inmediato siguiente, pero se considera que un árbol queda establecido cuando es adulto y esto requiere mayor plazo. Sin embargo, más el 90 por ciento no logra este objetivo.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, lo deseable es que el 70 por ciento de los árboles plantados se desarrolle a plenitud.
Aguilar comentó que en Lerdo se producen 500 mil plantas por año y el 70 por ciento se lleva a Torreón, pero la evidencia es que no se avanza en áreas verdes en este municipio pese a las continuas inversiones que se realizan en el tema, por lo que propone la creación de bosques a partir de especies nativas que ya se encuentran en un punto determinado, de modo que se cerque la zona y se pode para dar mayor estética.