Más dientes. El delito del crimen organizado debe ser atacado con más dientes, coincidieron senadores.
Senadores del PRI y del PAN propusieron modificar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a fin de dotar a las autoridades de herramientas para una investigación y persecución más eficaz del crimen.
Los legisladores también plantearon incluir en el catálogo de delitos cometidos por la delincuencia organizada, actos relacionados con el desvío de precursores químicos, productos químicos esenciales o máquinas para el cultivo, extracción, producción, preparación o acondicionamiento de narcóticos.
Las senadoras priistas Arely Gómez González, Graciela Ortiz González, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Blanca Alcalá Ruiz y Marcela Guerra, así como el senador panista Roberto Gil, pidieron además incluir en ese paquete el uso de moneda falsificada, narcomenudeo y contrabando de bienes en sus modalidades de importación y exportación ilegal.
Consideraron necesario que el delito de delincuencia organizada amerite prisión preventiva oficiosa y sean sancionados aquellos que acuerden o preparen con dos o más personas la comisión del delito de delincuencia organizada y se determinen los medios para ello.
En la propuesta se plantea que sean condenados aquellos que participen intencional y activamente en actividades ilícitas o cuando contribuyan al lograr delitos, como el hecho de vigilar e informar de operativos de las autoridades que participan en el combate al crimen.
Además, incorpora la figura del testigo colaborador y establece que la autoridad judicial será la encargada de resolver sobre la proporción en que se reducirán las penas al testigo colaborador no tengan derecho a cumplir con la condena en el centro penitenciario más cercano a su domicilio.