Como parte del programa Jóvenes creadores, se inaugura la exposición Creación en Movimiento 2012-2013 donde se expondrán por primera ocasión 45 obras de los becarios del Fonca en diversas disciplinas.
El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes se ha consolidado como una efectiva herramienta de política cultural que a lo largo de un cuarto de siglo ha propiciado la creación artística en todo el país.
El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), desde su creación hace 25 años y hasta la fecha ha entregado más de ocho mil 500 apoyos y ha impactado de manera importante en la música, las letras, la danza, la arquitectura y las artes plásticas, aseguró su titular Moisés Rosas Silva, con motivo del cuarto de siglo de la institución.
Explicó que a través de convocatorias públicas, que se ponen en línea en la página del Fonca y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como en los medios de comunicación nacionales, se inicia el proceso de apoyos.
“Son 25 convocatorias las que tenemos, cada una tiene su lógica y sus características, pero lo que es común en todas es que son convocatorias públicas, abiertas a toda la gente, que participa, se postula y los jurados dictaminan quiénes son acreedores o tienen los méritos para acceder a los apoyos del Fonca y sobre eso se trabaja”, detalló.
El titular del Fonca abundó que los apoyos que otorga la institución son básicamente económicos, en muy diversas áreas.
Por ejemplo hay tres niveles para los creadores, el más importante es el Sistema de Creadores Eméritos, que cuenta con 73 beneficiados, quienes son personalidades de la cultura nacional.
Este sistema, mencionó, dio inicio con 60 creadores eméritos, pero con el tiempo se añadieron los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes en los campos de Literatura y de Arte, pues cuando ganan dicho galardón se convierten automáticamente en creadores eméritos y acceden a los beneficios que se ofrecen.
Abundó que en segundo lugar está el Sistema Nacional, creado en 1993 por iniciativa de Rafael Tovar y de Teresa, actual titular del Conaculta.
Mientras que en tercer sitio se encuentra el Programa de Jóvenes Creadores, el cual cuenta con gran historia pues se fundó a la par que el Fonca.
Entre los talentos que han sido apoyados por el Fonca, dijo, se encuentran los consagrados Francisco Toledo, Gabriel García Márquez (1927-2014 ), Carlos Fuentes (1928-2012), Emilio Carballido (1925-2008), así como Gabriel Orozco quien fue Joven Creador y algún día será Creador Emérito, pero también han pasado Betsabeé Romero, Jorge Volpi y Ángel Palou, entre otros.
En la actualidad las becas que otorga el Fonca en la categoría Jóvenes Creadores son de 8 mil 532 pesos; en Sistema Nacional de Creadores de 29 mil pesos y en Eméritos de 39 mil pesos mensuales.
Entre los logros que han cosechado a lo largo de su historia, rememoró el funcionario cultural, se encuentra el crecimiento de la convocatoria que un inicio era de sólo tres o cuatro, mientras que ahora cuentan con 25, que además están disponibles en línea, lo que refleja su adaptación a la época.
COINCIDENCIA DE TALENTOS
Asimismo, dijo, el Fonca se ha distinguido por sus jurados, que son los encargados de revisar las candidaturas desde el punto de vista técnico y administrativo, y quienes tienen la responsabilidad de decidir quiénes son los merecedores a tener las becas y apoyos que se proporciona.
Así es como funciona la institución, “lo que quiero decir es que es una institución totalmente transparente en cuanto a la aplicación de sus recursos y sus apoyos”.
Rosas Silva afirmó que lo más importante es la misma creación de esta institución, como un instrumento de política cultural que crea las condiciones para que los artistas tengan los medios para realizar sus trabajos, pues antes de su fundación las becas eran muy esporádicas
“Por ejemplo cuando el entonces gobernador de Veracruz, Teodoro Dehesa, le da una beca a Diego Rivera para que vaya a estudiar a Europa o cuando José Juan Tablada apoya a Miguel Covarrubias para que viaje a Nueva York”, rememoró.
A 25 años de su creación, el Fonca enfrenta muchos retos, el más importante, dijo el funcionario cultural, es la ampliación de la cobertura, tanto de número de beneficiados como a nivel geográfico.
“Queremos comprometernos mucho más por instrucciones de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, que haya presencia de mayor número de candidaturas de las entidades federativas, estamos viendo que hay estados, por ejemplo, que no tienen ni muchos candidatos, ni muchos becarios a lo largo de estos 25 años”, aseguró.
LO QUE VIENE
Para enfrentar estos desafíos, mencionó, se lanzarán varias convocatorias nuevas, entre las que se contempla una dedicada a la cultura digital; “para aquellos artistas que trabajan con los nuevos lenguajes y medios, y que trata de recuperar un núcleo importante de jóvenes creadores que están trabajando en esta materia, es decir cómo impactan las nuevas tecnologías en la creación artística”.
Otro rubro será la “Educación artística”, que contará con una segunda convocatoria que busca atender aquellos grupos de investigadores, profesores y maestros que estén generando metodologías y materiales didácticos, entre otros.
Estas convocatorias que, adelantó, saldrán próximamente, en días o semanas, contarán con el respaldo de instituciones hermanas como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con lo que se espera “tener una mayor cobertura y mayor atención hacia la población”.
Herramienta
El programa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fonca, lanzará dos nuevas convocatorias una dedica a la cultura digital y otra a la educación artística.