Disputa. Las plataformas de entretenimiento por Internet disputan en México un mercado potencial de 50 millones de usuarios.
En los últimos dos años, siete plataformas de entretenimiento en Internet se han lanzado en México; la mayoría por suscripción. Sus catálogos ofrecen películas, series y programación propia. Su debilidad: hay pocos estrenos.
UN NEGOCIO DE 1 MDD
De pronto las grandes cadenas de televisión comenzaron a entender la importancia de Internet y que no podían dejar de lado el ciberespacio.
Con la aparición de Netflix la legalidad llegó para los cibernautas que comenzaron a quedarse sin opciones cuando sitios de Internet como Megavideo fueron cancelados por violaciones a los derechos de autor.
En México existen casi 50 millones de usuarios de Internet, de los cuales alrededor de dos millones ven películas en línea, según la Asociación Mexicana de Internet.
Esta demanda de contenidos en línea ha generado que empresas como América Móvil (Carlos Slim), Grupo Salinas (Ricardo Salinas Pliego), Walmart, Sony, Cinépolis y Televisa generen sitios para ver series, películas y hasta conciertos.
La competencia entre estas empresas ha generado una oferta que le permite al consumidor elegir la que mejor le convenga. Con diferentes precios y catálogos, cada sitio de videos en streaming busca seducir a los usuarios de internet que pasan poco más de dos horas diarias viendo videos en línea.
Netflix ha encontrado una fórmula exitosa que hasta le permite hacer producciones originales que han revolucionado la idea de cómo se ve la televisión en Internet. Con la serie "House of Cards", la empresa californiana marcó un hecho histórico en la industria del entretenimiento y este año planea invertir un par de millones en la producción de nuevas series originales.
El negocio de las llamadas plataformas Over The Top representan casi un millón de dólares en México. El mercado actual está dividido entre 75% para Netflix, 22% para Clarovideo y el restante tres por ciento se lo dividen servicios como Vudu, Totalmovie, Cinépolis Klic y recientemente Veo, según la consultora Dataxis para Latinoamérica.
Cada empresa tiene sus características. Algunas de ellas les han restado usuarios. Entre los ejemplos está: Veo que, recién estrenado, presenta fallas a la hora de cargar algunas de las películas que ofrece.
Por otro lado, está Totalvideo y los usuarios que se quejan del servicio alegando que para poder cancelarlo se ponen muchas trabas. "Tienes que hacer muchas llamadas para lograrlo, si es que tienes suerte, en el peor de los casos tendrás que cancelar tu tarjeta de crédito", comenta un usuario.
Otra queja es para Clarovideo. Según algunos usuarios la cancelación del servicio es prácticamente imposible si es que le has dado de alta a través de cuenta de Telmex. "Los ejecutivos son muy hábiles para hacerte creer que por fin lograste dar de baja la suscripción y después te das cuenta de que te siguen cobrando".
VUDU, Walmart
Precio: Se necesita tarjeta de prepago. También se acepta tarjeta de crédito para pagar lo que se quiera consumir. Se pueden encontrar rentas desde 10 hasta 60 pesos. También se pueden comprar películas de entre 80 a 200 dependiendo de la calidad del archivo (HD, HDX o estándar).
Contenido: Tiene un catálogo de tres mil 800 películas, entre las que se ofrecen la versión doblada y también con subtítulos.
Debilidades: Algunos de los títulos sólo se pueden ver en calidad estándar y en PC.
Estrenos: Se ofertan unos 15 títulos nuevos por mes.
Suscriptores: 300 mil cuentas registradas.
Totalmovie, TV Azteca
Precio: 49 pesos los dos primeros meses y 99 costo normal. Perteneciente al Grupo Salinas y con una alianza con Sony la suscripción permite usar dispositivos como Play Station y otros dispositivos de Sony.
Contenido: Programación de en vivo de los programas de TV Azteca y telenovelas de la televisora del Ajusco.
Debilidades: Escaso catálogo de películas. Series de televisión de los 70.
Estrenos: Cada semana entre uno y dos estrenos, según información de Grupo Salinas.
Suscriptores: Casi dos millones de suscriptores en México, según información publicada por Grupo Salinas.
Netflix
Precio: 99 pesos al mes.
Contenido: Tienen películas independientes que han figurado en festivales. La mayoría de sus series aún se transmiten en EU y se actualizarán semanas después de su estreno. Tienen producciones originales como "The Orange is the New Black" y "House of Cards".
Debilidades: Con la renovación de catálogo, muchos contenidos dejan de estar en línea. El contenido de Netflix varía conforme al país.
Estrenos: Cada mes hay 10 estrenos, entre temporadas de series de televisión, capítulos nuevos y películas.
Suscriptores: Fuera de EU, 9 millones. Un millón en México.
VEO TV, Televisa
Precio: 99 pesos al mes. Las rentas, entre los 40 y los 25 pesos.
Contenido: Programación de Televisa y Televisa Networks (Unicable). Los estrenos más recientes como "No se aceptan devoluciones" están disponibles sólo en renta. Cuentan con los capítulos de las telenovelas que se transmiten actualmente.
Debilidades: Algunas de las películas que aparecen en el home no se puede cargar alegando problemas con licencias. Sólo tienen ocho telenovelas en archivo.
Estrenos: Presenta novedades cada mes.
Suscriptores: Esperan obtener 500 mil suscriptores en el primer año, Veo se estrenó en enero de este año.
Clarovideo, América Móvil
Precio: 69 pesos al mes. Rentas entre 25 y 40 pesos.
Contenido: Tiene un catálogo musical que incluye conciertos y hasta karaoke. El catálogo de películas incluye clásicos contemporáneos como "El paciente inglés". Incluye estrenos como "Rush" en modalidad de renta. Tiene series de la BBC, retro como "La niñera" y recientes como "Breaking Bad".
Debilidades: Sólo tiene nueve telenovelas (brasileñas y colombianas). El cine mexicano es de los 70 y 40.
Estrenos: Cada mes se añaden entre cinco y seis producciones.
Suscriptores: Casi 500 mil, entre usuarios de Telmex y los independientes.
Crackle, Sony Pictures
Precio: Gratuito.
Contenido: Fueron los primeros en traer series como "Anger Managment". Pero tienen un catálogo limitado entre series de televisión y películas en las que casi no figuran estrenos. Los más recientes son "La Red", "Hermanastros", "Resident Evil", "Zona de Medio", "Ejecutivo Agresivo", "Secuestrado" y "Doble Traición".
Debilidades: Tienen comerciales. En una película aparecen casi dos minutos de anuncios en 11 ocasiones.
Estrenos: Cada mes presentan entre 15 y 20 novedades.
Suscriptores: 10 millones de visitas en Estados Unidos.
Cinépolis Klic
Precio: 89 pesos al mes.
Contenido: Películas de clasificadas en: acción, aventura, cine mexicano, clásicas, documentales, actores, directores y festivales. Tiene una selección de cortometrajes exclusivos.
Debilidades: El catálogo se limita a películas. Los estrenos más recientes son los del último semestre del año pasado y las cuales sólo están disponibles en el formato de renta. Este año, ofrecieron en renta filmes nominados al Oscar.
Estrenos: Cada 90 días. Los estrenos coinciden con las fechas de salida del DVD.
Suscriptores: Estiman alcanzar 500 mil en dos años. Se lanzó en mayo de 2013.