En el olvido. La única pintura que ha recibido la estructura central de la plaza Madero ha sido la de los rayones de grafitis.
La plaza Madero de Torreón sufre el abandono de autoridades municipales desde hace años, esto a pesar de los reclamos de sus visitantes y de los vecinos del segundo cuadro de la ciudad.
Las lámparas de alumbrado no funcionan en su totalidad, la basura y las marcas de grafiti siguen apareciendo diariamente y sin ningún control.
Además, la vegetación se encuentra afectada por la falta de un sistema de riego en el espacio, las únicas áreas verdes y árboles que sobreviven lo hacen, gracias al agua que se les suministra a través de una manguera doméstica.
"Cada vez está peor aquí, nada más vienen a pintar las bancas, pero no arreglan todo lo que falta", asegura una vecina de la avenida Seis de Octubre.
ROBOS Y VANDALISMO
Una de las piezas que más ha sufrido afectaciones en la plaza es el monumento a Francisco I. Madero, cuyo busto ha sido robado en varias ocasiones, la base de concreto se observa rayada y con partes de concreto al descubierto.
Incluso la placa con información cívica junto al asta bandera desapareció desde hace años, dejando sólo su espacio y los hoyos de sus tornillos.
La única cancha deportiva de la plaza se observa ya con afectaciones por el paso del tiempo y la falta de atención, las estructuras de las canastas de basquetbol lucen con las láminas desprendidas y en riesgo de caer sobre quienes la utilizan diariamente.
"Es que sí está muy descuidado, pero no hacen caso de venir cuando les decimos, mejor ya ni les hablamos, ya sabemos que de todas formas va a seguir igual todo", dijo el señor Luis Fernando Martínez, quien ha vivido más de quince años en la zona.
Ni la Dirección de Obras Públicas, ni la de Mantenimiento Urbano, han anunciado proyectos de mejora integral o rehabilitación de las plazas ubicadas en el interior de las colonias del municipio hasta este mes de julio.