Ataviado con un elegante traje color verde bosque -color que trasmite serenidad y bienestar y que además comunica: "No niega la cruz de su parroquia"- y corbata verde eléctrico sobre una impecable camisa blanca, arribó la noche del pasado sábado 27 de septiembre a las instalaciones de la Feria de Torreón 2014, el ídolo de La Laguna y de México, Oribe Peralta Morones, para recibir de manos de los directivos del Club Rotario de Torreón, el homenaje de sus paisanos, que lo significa como Lagunero Distinguido 2014.
Por razones de trabajo, nuestro goleador de oro, ahora vistiendo a mucha honra -para él y quienes integran el equipo- la camiseta del América, uno de los clubes más importantes de nuestra geografía nacional, no pudo ejercer el simpático rol de Mariscal, por lo cual el desfile festivo que pregona el inicio de la Feria a través de las principales avenidas de Torreón, esta vez no se realizó.
Su inicial actividad, una rueda de prensa convocada para las 20:00 horas, se desarrolló puntualmente en el Lobby Expocenter Laguna con una nutrida asistencia de representantes de los medios de comunicación, impresos y electrónicos, quienes le formularon toda clase de preguntas, a las que Oribe respondió con un estratégico y parco lenguaje, muy al estilo del poderoso y singular líder obrero don Fidel Velázquez, habida cuenta de que todavía le palpita el corazón guerrero, aunque ahora vuela con alas de águila. Fue así que lo vimos bambolear al transitar por el filo de la navaja. Se ve a leguas que sus asesores le marcan el camino y le enseñan a bordar fino.
Fueron muchos y muy variados los temas sobre los que inquirieron al "Hermoso" los reporteros y cronistas deportivos, destacando entre las preguntas: ¿qué es lo que más te gusta de la ciudad de México?, a lo que respondió pronto y a secas: "mi casa y disfrutar en ella de mi familia". Se vino "ipso facto" a nuestra mente cochambrosa la tragedia de Salvador Cabañas en un club nocturno y el escándalo de los integrantes de la Selección Nacional de Futbol en aquella fiesta privada en compañía de sofisticados travestis. ¡Aguas!
El rotario Ignacio Méndez Lastra, en su oportunidad, le inquirió sobre si alentaría en el futuro algún proyecto para apoyar a los niños y jóvenes laguneros, humildes, con aptitudes para desarrollar una carrera dentro del futbol profesional. Al responder Oribe afirmativamente, pero de manera somera, el que esto escribe le remarcó la pregunta, enriqueciéndola con dos ejemplos dispares, que aunque relacionados con la Fiesta Brava, se pueden aplicar al futbol: El matador de toros Julián López "El Juli" desde hace años auspicia una escuela Taurina en Madrid para apoyar integralmente a niños y jóvenes con deseos de convertirse en matadores, incluyendo a aspirantes de otras naciones latinoamericanas. En cambio a Eloy Cavazos, también de origen modesto y con cerca de dos mil festejos toreados, no le conocemos acciones de reciprocidad en favor de la Fiesta que tanto le ha prodigado. En calidad de réplica, nuestro ídolo que suma a sus haberes ser un auténtico modelo de conducta para los niños y los jóvenes de México, manifestó ampliamente que su intención es, una vez que se retire del profesionalismo, dedicarse en cuerpo y alma a formar futbolistas entre los noveles talentos del campo lagunero y trasmitirles personalmente todas sus experiencias.
Seguramente, los convenios que desde tiempo inmemorial tiene él -y la gran mayoría de los profesionales- firmados con promotores y equipos o por aquello de que su "carta" es propiedad de tal o cual persona, escuela o club, no le permiten emprender por ahora ninguna acción altruista que pudiera vulnerar intereses poderosos, tomando en cuenta que en el futbol profesional, más allá de las irrefrenables emociones de los aficionados que se dan de moquetes con cualquiera por defender los colores de su equipo, se esconden oscuras prácticas que condicionan, a quien no acata las reglas no escritas, su estancia en los equipos o su ingreso a la cancha en los días de partido. ¡En el fut profesional la banca es una especie de silla eléctrica, pero en frío!
De la biografía de Oribe Peralta, diremos que nació en el ejido La Partida del municipio de Torreón el día 12 de enero de 1984; hijo del matrimonio formado por don Miguel Ángel Peralta Ruelas y doña Julieta Morones Trejo, siendo sus hermanos Obed, Miguel Ángel y Julieta. Casó con la señora Mónica Quintana y a la fecha tiene tres hijos: Romina, Diego y Jerónimo. ¡Un ser humano, al alcance de la mano!!
Desde los trece años participa en equipos de futbol; siempre apoyado por su familia -factor determinante-, que vive de manera plena el juego más popular del mundo. Su despertar temprano a la vocación de vida, su fe, su temple para resistir la adversidad -fracturas y desdenes- y su gran carisma lo han llevado a conquistar metas envidiables: Campeón con el Santos, seleccionado nacional para los Juegos Panamericanos en México de 2011 y Olímpicos en Londres de 2012, obteniendo en ambas competencias Medalla de Oro, merced a su enjundia personal. Asimismo, integrante de la Selección Nacional que participó en el Mundial de Brasil 2014, entre otras muchas distinciones. No nos explayamos más, concientes de que nuestros paisanos -niños y jóvenes del siglo XXI- conocen con más precisión la vida de Oribe que la del Benemérito de las Américas, debido a los "esfuerzos" de la "maistra" Gordillo y de la CNTE (ejemplo: Oaxaca, Guerrero y Michoacán).
De la grata convivencia en que se convirtió la rueda de prensa, motivada por el Ing. Manuel Atilano Santoyo, presidente del Consejo de Feria, donde todos pudimos conversar y retratarnos con el homenajeado, nos trasladamos al Teatro Mayagoitia para participar como testigos de honor de tan justo y merecido reconocimiento al pundonor y al amor al terruño demostrados por un deportista de excelencia.
A las 20:30 horas, el confortable Teatro Mayagoitia se encontraba a su máxima capacidad esperando la llegada del apreciado joven que dentro de la cancha y fuera de ella representa el espíritu lagunero. Niños, jóvenes y adultos de ambos sexos recibieron a Oribe y a los anfitriones del Club Rotario con una sonora ovación.
Presidieron la tradicional ceremonia declarativa los directivos del Club Rotario de Torreón encabezados por su presidente Ing. Ricardo Ruiz Ávila, Ing. Manuel Atilano Santoyo, presidente del Consejo de Feria, Dr. Guillermo Milán Montenegro, encargado de Eventos Especiales y los responsables de Relaciones Públicas, Dr. Ignacio Méndez Lastra y Lic. Luis Carlos Reyes García. Engalanó el presidium SGM Arlette I, Reina de la Feria, y asistió, con la representación del ayuntamiento de Torreón, el regidor Miguel Mery Ayup.
La presencia en el foro del homenajeado desató la emoción del público y no se hicieron esperar las porras: ¡Santos, Santos, Santos!, ¡Oribe, Oribe, Oribe!
La conducción del programa estuvo a cargo de Nacho Méndez Lastra, quien expresó: "Hoy es un día de fiesta, de alegría, en que los laguneros reconocen a uno de los grandes valores de Torreón…"
A continuación, el socio Guillermo Milán Montenegro, además de exponer los motivos que tuvo el Consejo de la Feria para seleccionar al Lagunero Distinguido 2014 entre los más connotados bienhechores, artistas y deportistas de La Laguna, informó que en esta edición número 68, el comité de Damas Rotarias que viene trabajando desde hace algunos años en el programa "Cuatro mil sonrisas ", atrajo a igual número de niños de la periferia de la ciudad y de los ejidos al recinto de la feria, a los que se les proporcionó en forma gratuita, un refrigerio y la oportunidad de disfrutar de los juegos mecánicos y de los mejores espectáculos: Los delfines y el circo (ojalá, no me escuchen, perdón, no me lean los simuladores y corruptos del Partido Verde Ecologista).
Le siguió, la exhibición de un video sobre la biografía de Oribe, con sus mejores jugadas y con la convivencia de su familia y vecinos en el hogar paterno al presenciar por televisión la gran final en el estadio de Wembley durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aderezada con expresivos y amenos comentarios, en vivo, por el entusiasta cronista deportivo Rafa Rosell.
Llegado el momento culmen del reconocimiento de Lagunero Distinguido 2014 al apreciado ciudadano Oribe Peralta Morones, el Ing. Ricardo Ruiz Ávila, presidente del Club Rotario de Torreón cede el honor de la entrega al Lic. Miguel Mery Ayup, representante del presidente municipal de Torreón Ing. Miguel Riquelme Solís.
Inmediatamente, Oribe Peralta, Lagunero Distinguido 2014, con voz firme y sorprendente desenvoltura, externa en un discurso preparado su gratitud por el reconocimiento recibido, mismo que comparte con todos los laguneros, y refrenda su sentir orgullosamente lagunero, comprometiéndose a seguir siendo mejor cada día.
¡Oribe, un león en la cancha defendiendo los colores de su equipo y un noble cordero en su trato social!
Con emotivas palabras, matizadas de la mística: "Nos motiva a dar más por los que menos tienen", el Ing. Ricardo Ruiz Ávila, clausura la inolvidable ceremonia.
Como colofón, se deja escuchar en el sistema de sonido del teatro, el corrido "Un gran Lagunero" dedicado al Medallista de Oro Olímpico, por el orfebre de jardinería Amado Rico Teneyuque, cuya última estrofa reza:
"Se le presentan más retos
De cara a la Selección:
'El verde, el blanco y el rojo
Representan mi nación.
En cada juego pondré,
Alma, vida y corazón' ". Nos encontraremos dentro de dos semanas D. M., Agur. Héctor Raúl Avendaño hravendano472003@yahoo.com.mx