EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Pocas pistas y una gran deuda

Nuestro Concepto

Nuevamente el gobierno de Estados Unidos dio la nota sobre el tema de la megadeuda de Coahuila al declarar prófugo de la justicia de ese país al ex gobernador, Jorge Torres López.

De esta forma a pesar de la intención del actual gobierno de darle vuelta a la página, la realidad se impone y el tema de la deuda generada en el gobierno de Humberto Moreira no desaparece de la agenda mediática. El pasado viernes diferentes portales de noticias informaron que Janice Ellington, juez magistrada de la Corte para el Distrito Sur de Texas en Corpus Christ, había determinado que Jorge Torres había perdido el derecho a reclamar la devolución de 2.7 millones de dólares asegurados en un banco de las Bermudas.

A pesar que desde octubre de 2013 la Secretaría de Fiscalización de Coahuila presentó la denuncia que motivó una averiguación previa penal contra el ex gobernador Jorge Torres López, para aclarar el origen de ese dinero poco se han avanzado en las investigaciones a nivel local.

La lentitud de las indagatorias contrastan con la rapidez con la se generan nuevas pistas en el gobierno de Estados Unidos, de ahí que se tenga la percepción de que las autoridades de Coahuila, e incluso las del Gobierno Federal, no tienen interés en esclarecer el caso.

La falta de justicia provoca enojo en una sociedad que ve como faltan recursos para generar infraestructura que detonen los empleos, al mismo tiempo que existe la necesidad de dota de servicios primarios de calidad a un amplio sector de la población de Coahuila.

Y es que el dinero no alcanza cuando se debe tanto. De acuerdo al último informe financiero la duda del estado es de 34 mil 761 millones de pesos y durante este año se destinaron 140 millones al pago del capital y 568 millones de pesos a intereses.

Es importante recordar que la mayor parte de la deuda se concentra en tres bancos.

Con Banorte se tiene un adeudo de seis mil 533 millones de pesos, a Interacciones cinco mil 56 millones y con el banco Multiva se tiene una deuda de cuatro mil 823 millones de pesos. Estas cifras corresponden al último informe financiero publicado el pasado mes de marzo. De esta forma el desarrollo de esta historia nos lleva a concluir que la deuda es mucha y el interés de esclarecer el caso muy poco.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1008705

elsiglo.mx