Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Poco que festejar

Desde hace más de 70 años el acuífero principal se mantiene en niveles de sobreexplotación

Día Mundial del Agua. En la Comarca Lagunera, el principal avance se refiere a las medidas a corto plazo, con la instalación de filtros antiarsénico en los pozos, pero persisten las fugas en los sistemas.

Día Mundial del Agua. En la Comarca Lagunera, el principal avance se refiere a las medidas a corto plazo, con la instalación de filtros antiarsénico en los pozos, pero persisten las fugas en los sistemas.

FABIOLA P. CANEDO

Cada dependencia tiene sus diagnósticos y todos coinciden en que al acuífero de La Laguna se le agota el tiempo, pero el ritmo acelerado al que se extrae el agua no es equivalente al de la adopción de medidas por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, cuyo avance ha sido lento.

En el Día Mundial del Agua, la región Lagunera tiene poco que celebrar, pues desde hace más de 70 años su acuífero se mantiene en niveles de sobreexplotación, lo que ha derivado en problemas en la calidad del líquido, pues el hidroarsenicismo va en aumento.

 ACUÍFERO

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la sobreexplotación del acuífero llamado "Acuífero Principal" constituye la principal problemática para el abastecimiento de agua potable en la región Lagunera, por la disminución de la disponibilidad del agua apta para consumo humano en cantidad y calidad.

De los 653 mantos que tiene el país, 105 están sobreexplotados, entre ellos el acuífero principal, donde cada año se extraen mil 10 millones de metros cúbicos (Mm3) y se recargan solamente 520 millones, es decir, 490 no se recuperan.

Según ambientalistas, el abatimiento del acuífero Principal es de 0.50 a 3.45 metros lineales por año. Esta situación ha derivado en la baja en la calidad del agua, al incrementarse las concentraciones de sales y químicos. Son cerca de 1.5 millones de habitantes en la región Lagunera que reciben agua con altos porcentajes de elementos tóxicos como el arsénico, que eleva el riesgo de contraer enfermedades cronicodegenerativas como diabetes y cáncer.

 CALIDAD DEL AGUA

Entre los avances en la problemática del agua en La Laguna, se encuentra la colocación de los primeros siete filtros para la remoción del arsénico en el agua en Torreón, donde se tendrá un promedio de 0.017 miligramos de arsénico por litro de agua, en pozos donde anteriormente se tenían niveles de hasta 0.070 o 0.077, según datos del Simas.

En este municipio, se colocaron siete plantas potabilizadoras a pie de pozo para la eliminación del arsénico en el agua, el año pasado fueron tres y este año se espera que se instalen otros tres, cada uno con una inversión que oscila en los siete millones de pesos.

Por otra parte, en términos del agua de uso urbano, la Comisión Nacional del Agua ha hecho un llamado a los organismos operadores a que subsanen sus fugas, pues se estima que se desperdicia hasta un 50 por ciento del líquido en el trayecto del sistema municipal a los domicilios y el Simas Torreón se encuentra dentro de estos rangos.

En lo que corresponde a las plantas tratadoras de aguas residuales, la venta de agua tratada no ha sido efectiva, cuando esto podría redundar en ofrecer mejores tarifas al ciudadano, al dejar de aportar la cuota por saneamiento, misma que se instituyó inicialmente para costear la planta de agua residual.

 REMEDIACIÓN

Pero no todo está perdido. Diversos grupos organizados en la región han pugnado por la aplicación de medidas para remediar la problemática del acuífero, desde la modernización de los sistemas de riego hasta la aplicación de recursos en la cuenca alta del río Nazas para reducir la erosión del suelo y que se puedan generar más lluvias, lo que beneficiaría a la cuenca media y baja, donde está La Laguna, en lo que se conoce como el programa Irritila.

Sin embargo, esto requiere de una mayor participación de la sociedad lagunera. La comisión de Cuenca Alto-Nazas señala que no ha habido el avance esperado en el programa Irritila para sanear la cuenca alta del río y que esto genere más agua para la región.

Este programa busca recaudar donativos voluntarios de ciudadanos, empresas y usuarios de las norias, pero a la fecha se ha obtenido menos del 1 por ciento de lo requerido para los proyectos en la cuenca alta.

 PANORAMA

Las investigaciones científicas prevén que para mediados de este siglo las elevadas temperaturas y la disminución de la humedad del suelo propiciarán que la vegetación semiárida (incluyendo muchas de las gramíneas) se sustituya por vegetación árida, en un franco proceso de desertificación. También es previsible que se presente una menor producción de alimentos de origen agropecuario por el acortamiento del ciclo agrícola, debido al Cambio Climático.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) señala que varias de estas amenazas están íntimamente relacionadas con la seguridad hídrica, ya que mientras en 1950 la disponibilidad media de agua era de 11 mil m3 por persona al año, para el 2005 era de 4 mil 573, para el 2010 de 4 mil 90 y se ha calculado que, para el 2025 apenas se dispondrá de 3 mil 828 m3 de agua por persona por año, quedando en la clasificación de disponibilidad baja, esto a nivel nacional.

Si bien en el 2005 México utilizaba sólo el 16% del volumen disponible de agua (considerado como un grado de presión moderado), en los estados del norte del país el grado de presión es superior al 40%, clasificándose como de presión fuerte. Un factor fundamental es que 105 de los 653 acuíferos estén sobreexplotados.

En algunas regiones hidrológico-administrativas del país, el agua renovable per cápita alcanzará en 2030 niveles cercanos o incluso inferiores a los mil metros cúbicos por habitante por año, lo que se califica como una condición de escasez grave.

De acuerdo con los pronósticos para 2030, se debe tener especial cuidado con el agua subterránea, ya que su sobreexplotación ocasionará el abatimiento de los niveles freáticos, el hundimiento del terreno, provocará que se tengan que perforar pozos cada vez más profundos, además de las afectaciones a los ecosistemas.

En cuanto a la disponibilidad natural media, en la Comarca Lagunera el valor del agua renovable per cápita es marcadamente bajo, según el Inegi.

Para saber más

La conmemoración:

⇒ La celebración del Día Mundial del Agua inició en 1992 en Río de la Plata, Argentina, y después fue adoptado como una iniciativa mundial por las Naciones Unidas en 1993; a partir de entonces, se invitó a los diferentes estados a conmemorar este día, en el marco del contexto nacional a través de la celebración de actividades que fomenten la conciencia pública.

⇒ Cada año se producen y difunden documentales, se organizan conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos, así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21 de las Naciones Unidas.

⇒ El tema de este año es "Agua y Energía".

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Día Mundial del Agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Día Mundial del Agua. En la Comarca Lagunera, el principal avance se refiere a las medidas a corto plazo, con la instalación de filtros antiarsénico en los pozos, pero persisten las fugas en los sistemas.

Clasificados

ID: 974782

elsiglo.mx