Avance. Destacan el crecimiento del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior.
En algunos casos -aunque contados- egresan menos del 50 por ciento de los alumnos que ingresaron a las instituciones de educación media superior y superior.
Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación del Estado, reconoció que el principal reto para la educación media superior y superior es la permanencia.
"Tenemos una egresión muy baja y en algunos casos menores del 50 por ciento, por eso es importante que el Estado haga lo posible para buscar que los jóvenes permanezcan en las aulas y terminen sus carreras", dijo.
Asimismo, destacó que el Programa Nacional de Becas para la Educación superior, benefició a cuatro mil 58 alumnos, en Durango, y a mil 875 en Gómez Palacio.
En total son cinco mil 933 beneficiados, de los cuales más de tres mil 200 son de nuevo ingreso al Programa que recientemente entregó apoyos.
Actualmente en Durango uno de cada cinco jóvenes de educación superior tiene beca del Pronabes, lo que representa un estímulo para seguir con el estudio.
Pueden ser muchas las causas por las que un estudiante abandone su carrera y sus estudios, pero se pretende evitar que los temas económicos sean el motivo.
ENFOQUE
"Por eso los programas de becas se están fortaleciendo con mucha energía en todos y cada uno de los niveles, muy particularmente en el superior", expuso Vela Valenzuela.
Recordó que al inicio del programa en la entidad, solamente participaban estudiantes de seis instituciones de educación Superior, mientras que actualmente son beneficiados los educandos de 20 en 11 municipios.
Héctor Vela añadió que la SEED busca ampliar los apoyos a estudiantes y mejorar los procesos de vinculación entre la escuela y el sector productivo; por ello está en marcha el Programa de Profesionista Activo.